“Vivimos en una sociedad marcada por el estrés y los malos hábitos, pero todo tiene solución. Dicen que seremos lo que hemos comido y lo que hemos cuidado nuestro cuerpo. Por eso, nunca es tarde para reaccionar y la talasoterapia es, en este sentido, la mejor aliada. Si procedemos del mar, él será, sin duda, el mejor compañero para conservarnos”. Así resume el doctor Joaquín Farnós Gauchía la labor del Instituto de Talasoterapia El Palasiet. Farnós es especialista en Reumatología y Rehabilitación Funcional. Ha sido médico en el Sanatorio de la Malvarrosa, el Hospital Clínico de Valencia, el centro Helio Marino de Recuperación Funcional en Collioure (Francia), el Hospital Lariboiser (París) y Leeds (Inglaterra). En 1966 fundó el Centro de Termalismo y en 1970, el Instituto de Talasoterapia El Palasiet. También ha sido jefe Médico del Servicio de Rehabilitación del Hospital General de Castellón por concurso de méritos.

MERCHE ROMERO: El Hotel-Termas Marinas El Palasiet es toda una institución en la provincia y más allá de nuestras fronteras. ¿Cómo resumiría la historia de este enclave?

JOAQUÍN FARNÓS: A raíz de una estancia en el Centro Heliomarino y de Recuperación Funcional de Colliure (Francia), donde estuve trabajando para preparar mi especialización médica en Reumatología y Rehabilitación en el marco de la Talasoterapia, surgió el proyecto de crear un centro de características simlares en España. Junto al equipo financiero y médico de Colliure elegimos Benicàssim, donde se construyó en el año 1964 el Centro de Termalismo Heliomarino dedicado especialmente a la rehabilitación funcional. Este centro fue pionero en España en su campo. En el año 1970, se creó con fines preventivos el Instituto de Talasoterapia, siendo sus principales clientes los pacientes reumáticos procedentes de la Seguridad Social de Suecia.

M. R.: ¿Cómo define el momento actual de este emblemático espacio? J. F.: El momento actual es excelente por varias razones. Los datos de esperanza de vida han mejorado sustancialmente en los últimos años. De hecho, en la actualidad la media oscila o supera los 85 años. Por eso, hoy en día las personas empiezan a cuidarse antes para llegar a estas avanzadas edades en las mejores condiciones físicas y mentales y están más concienciados al respecto. La talasoterapia es, en definitiva, un tratamiento muy recomendado y altamente beneficioso para lograr todos estos objetivos y prolongar la calidad de vida de una forma notable. Ya son 45 años de experiencia en la aplicación de estas terapias con las que el adelgazamiento, la puesta en forma, el rejuvenecimiento y el reumatismo ofrecen excelentes resultados a todas las personas que las emplean.SClBM. R.: El Palasiet está presente en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram... y también cuenta con una potente página web y una tienda ‘on line’ a través de la cual se pueden adquirir diferentes ‘packs’, contratar servicios, comprar bonos para regalar... ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la estrategia actual de la empresa?

J. F.: Somos muy conscientes de la enorme importancia de las nuevas tecnologías hoy en día, por lo que el Instituto de Talasoterapia cuenta con una presencia muy notable en Internet y en las redes sociales. Esto es algo que queremos seguir afianzando y potenciando.SClBM. R.: ¿En qué medida les afecta la desestacionalización del turismo?

J. F.: Al ser un centro con vocación sanitaria es un fenómeno que no le afecta, dado que está fuera del marco del turismo de sol y playa. El cuidado de la salud es atemporal. Por ejemplo, en Francia la temporada alta de este tipo de establecimientos es en la época invernal, ya que en verano las familias acuden a hoteles de vacaciones.

M. R.: Por todo lo que está comentando, además de ofrecer servicios de alojamiento, estética, restauración, etc., el punto fuerte de El Palasiet es su centro de talasoterapia. ¿Qué aspectos definen y diferencian a estas instalaciones? SClBJ. F.: El Instituto de Talasoterapia ha sido, es y será el referente de El Palasiet. No somos un hotel de sol y playa, somos un centro médico que dispone de alojamiento para dar más facilidades. En nuestras instalaciones, altamente preparadas, se ofrece un amplio abanico de tratamientos. Todos ellos dirigidos a optimizar el equilibrio entre el cuerpo y la mente pero con un único fin: Mejorar el bienestar.

M. R.: ¿Qué tratamientos de talasoterapia, programas médico-termales y tratamientos médicos se ofrecen en él?

J. F.: Disponemos de un recorrido biomarino en una piscina termal a temperatura corporal, que cuenta con vaporárium y baño turco. Además, hay bañeras de hidromasaje, envolturas de algas y lodos marinos. Fisioterapia, electroterapia, estética, adelgazamiento y puesta en forma son algunos de los ejemplos, pero hay muchos más. También hay que señalar la alimentación como un pilar fundamental en la búsqueda del anhelado bienestar. A la ya conocida dieta mediterránea hemos incorporado la cocina macrobiótica. Y pensando en todos los colectivos disponemos de productos para celíacos y vegetarianos. Sin duda alguna, apostamos por la salud con mayúsculas.

M. R.: ¿Cuántas personas componen el equipo de El Palasiet? ¿Cuáles son sus perfiles profesionales?

J. F.: El Instituto de Talasoterapia cuenta con un amplio número de personas muy cualificadas. Disponemos de médicos, dietista, entrenador personal, fisioterapeutas, quiromasajistas, esteticistas, auxiliares de clínica… Todos ellos tienen un objetivo común: Buscar el bienestar de quienes vienen a realizan estostratamientos.

M. R.: Finalmente, en cuando al futuro de El Palasiet, ¿cuáles son sus retos y expectativas?

J. F.: Nuestros objetivos pasan por estar al día de todas las novedades que se producen en la talasoterapia para así mejorar nuestros servicios. De esta manera, nuestra calidad se verá reforzada. Gracias a nuestra inquietud por la innovación contamos con una experiencia que avala los 45 años que llevamos practicando con éxito la talasoterapia. H