Herdopar Construcciones es una de las firmas integradas dentro de Grupo Pardo, compañía bien conocida en Castellón gracias a su trayectoria de más de cuatro décadas en la realización de obras públicas y privadas, edificación y reparación de inmuebles. Al frente de Herdopar se encuentra Sergio Pardo, que subraya «la labor llevada a cabo por la empresa durante los últimos años para adaptarse a las nuevas exigencias del sector, más enfocadas a las reformas».

--JAVIER CABRERIZO: ¿Cómo ha cambiado el mercado durante y después de la crisis?

--SERGIO PARDO: Ha deparado un escenario completamente diferente dentro de la actividad de la construcción. Antes primaba la obra nueva y las promociones, que en la actualidad se encuentran todavía bajo mínimos y creemos que tardarán en crecer. Sin embargo, ha repuntado aceptablemente el segmento de las reformas, que está experimentando una importante pujanza en Castellón. Por eso, ante el devenir de la coyuntura, en Herdopar hemos reorientado todos nuestros esfuerzos para ofrecer el mejor servicio en las rehabilitaciones.

--J. C.: Dentro del campo de las reformas, ¿qué tipología de clientes son los más interesados en sus servicios y qué proyectos son los más demandados?

--S. P.: Los clientes son muy variados, desde particulares, a comunidades de propietarios, comercios y empresas, así como entidades oficiales. En cuanto a los proyectos, proliferan las obras de mejora de viviendas unifamiliares, en el Pau Lledó o Benicàssim por ejemplo, y las mejoras completas de tiendas u oficinas.

También están en boga las reparaciones estructurales de fechadas de edificios o las optimizaciones estéticas (pinturas), eliminación de barreras arquitectónicas, etc. El abanico de trabajos que realizamos es muy amplio y nos adaptamos a ellos a partir de nuestra capacidad técnica y con nuestro equipo de 20 profesionales, que se amplía hasta más de 40 a través de las subcontratas.

--J. C.: ¿Cuáles son sus principales valores añadidos al ofrecer esta gama de servicios?

--S. P.: Nuestros pilares principales son la experiencia de más de 40 años y las facilidades que ofrecemos a todos los niveles. Nos apoyamos mucho en financiaciones de bancos para aplazar los pagos, lo que permite a nuestros clientes abonar los costes en cómodas cuotas, algo que es muy interesante, sobre todo, para comunidades de propietarios.

También llevamos a cabo los proyectos con un servicio de llave en mano, de forma que nos encargamos de todos los trámites técnicos, tasas, propuestas decorativas y seguimiento. Nos gusta decir que somos una empresa de soluciones integrales. Los clientes solo se han de preocupar de elegir el resultado final. Nosotros nos encargamos de que todo salga tal y como se ha previsto, con un estricto cumplimiento de los plazos y de las calidades.

--J. C.: Con estos valores, ¿cuál es su posicionamiento actual en la provincia?

--S. P.: Creemos que es muy bueno y está fundamentado en nuestra especialización y trayectoria, respaldada también por el nombre de Grupo Pardo que nos acompaña y que está muy ligado a una imagen de seriedad y profesionalidad. En este sentido, los proyectos que ya hemos realizado son nuestra mejor carta de presentación. El boca a boca permite que entren encargos constantemente, ya sea a través de nuestra web en internet (www.construccionesherdopar.com) o en nuestras oficinas en Castellón, en la calle San Roque, 103.

--J. C.: ¿Han notado un crecimiento de la competencia desleal dentro del sector?

--S. P.: Sí, y en este aspecto queremos ser tajantes: en Castellón hay muchas empresas que no están cumpliendo la legalidad y que están incurriendo en intrusismo. Por ello, pedimos a los organismos oficiales que pongan freno a esta competencia desleal con el objetivo de acabar con las compañías que no están trabajando de forma legal.

En nuestro caso, somos una firma muy exigente con la documentación en todos los aspectos. Tanto nosotros como las subcontratas. Ante esta situación, consideramos que es muy injusto que trabajemos en una situación de desamparo por parte de las administraciones, que permiten la coexistencia en el mercado de empresas que están al día en todos los aspectos, como es nuestro caso, con otras que presentan irregularidades flagrantes.