La apertura de la nueva tienda de Leroy Merlin en Estepark, un establecimiento comercial dedicado al bricolaje, decoración, jardinería y construcción, permitirá ampliar la oferta comercial castellonense dirigida a una población de más de 250.000 personas en su cinturón urbano más cercano en la comarca de la Plana, que corresponde a los municipios de Castellón, Vila-real y Almassora. A este radio de acción se suma un segundo cinturón que podría abarcar los 330.000 potenciales clientes si se tiene en cuenta a poblaciones a menos de media hora de distancia --en coche-- de la capital castellonense.

Además de la posible clientela, el impacto económico de esta tienda en el entorno se manifiesta fundamentalmente en la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que este establecimiento ha permitido crear 60 nuevos empleos -el 90% de carácter fijo- y de personas residentes principalmente de Castellón y poblaciones próximas. Además, solo en lo que concierne a los servicios de limpieza, seguridad y otros servicios paralelos, Leroy Merlin invierte más de un millón de euros al año, aparte de su repercusión en actividades secundarias y empleos indirectos. Cada apertura de tienda genera más de medio centenar de empleos indirectos que, como norma de la casa, son cubiertos en su mayoría por personas del municipio de implantación. Cada establecimiento cuenta con una red de instalaciones y reformistas en el área de influencia para dar servicio a los clientes.

La nueva tienda de Leroy Merlin, situada en la antigua carretera N-630 a su paso por Castellón, releva al establecimiento de la misma marca ubicado en la Ciudad del Transporte desde marzo del 2004 y por el que han pasado más de 10 millones de clientes, con una facturación total de más de 300 millones de euros en este tiempo, tal como señaló el máximo responsable de la compañía en Castellón, Juan José Ruiz, durante el acto de inauguración del nuevo establecimiento que se desarrolló el pasado miércoles en presencia de los principales responsables de la compañía en España y la zona de Levante.

CARACTERÍSTICAS

La gran superficie, de 10.000 metros cuadrados, permitirá a Leroy Merlin incrementar su presencia en la capital de la Plana, tras afrontar una inversión superior a los 21 millones de euros, según fuentes de la compañía.

El local, de una sola planta, se rige bajo los criterios de sostenibilidad de la compañía, perteneciente a la multinacional Adeo. Este modelo que se ha puesto en marcha en Castellón sigue los parámetros de tienda verde en cuanto a iluminación --todo en leds, lo que le permite un ahorro energético de más del 50%-- sistemas de control integral de las instalaciones, una climatización eficiente, energía solar térmica y un entorno de recuperación de aguas pluviales, como ya viene recogido en sus compromisos de nueva implantación.

El nuevo centro es la avanzadilla de un proyecto general que tiene en el centro comercial Estepark para el que se ha invertido un total de 40 millones de euros y que permitirá a este grupo promotor cerrar un triángulo comercial en pleno Castellón, junto a los ya existentes como son Salera y el polígono industrial de la Ciudad del Transporte.

Este nuevo centro, hoy en fase de ejecución pero ya con Leroy Merlin en funcionamiento, acogerá una nueva tienda de Mercadona, además de otros establecimientos. Solo en la planta baja se prevé contar con espacio para once marcas. En cuanto a la segunda planta está previsto que acoja locales vinculados al ocio, como son cines y un gimnasio, según los planes de los promotores del centro. Esta circunstancia permitirá que Castellón amplíe de manera importante su actual oferta en cuanto a actividades relacionadas a los servicios, al tiempo libre y la práctica deportiva.