Hoy no basta con practicar una buena medicina con los pacientes, el márketing debe completar la labor profesional de sanitarios y médicos y debe jugar también un papel estratégico para ayudar a médicos, consultas, centros especializados y hospitales. La gestión de la sanidad privada, al igual que cualquier otro sector privado, tiene como objetivo garantizar un crecimiento sostenido de las ventas y que estas aporten el mayor beneficio. Por ello es necesario en un sector cada vez más competitivo que apueste cada día más por el márketing.

No cabe duda que las empresas que apuestan por el márketing crecen más. Es el caso de Vitaldent, Dentix, Sanitas, Adeslas, Clínica Baviera o IVI, que llevan aplicándolo desde hace mucho tiempo.

Entre los retos a corto plazo para el sector, destaca la orientación al paciente, el desarrollo de campañas de concienciación y promoción de las especialidades médicas, abordar con eficacia la digitalización y la gestión integral de la relación con el paciente. Otra de las claves en este ámbito es la diferenciación, una estrategia empresarial clave y necesaria para el desarrollo empresarial. La revolución digital es la gran asignatura pendiente del sector en España. El márketing digital ha adquirido una relevancia enorme en el país en los últimos años. Además, es un campo que afecta tanto a la búsqueda de información en internet, como en las plataformas ‘on line’ médico-paciente, las plataformas de descuentos en servicios médicos. Sin duda la era digital influye cada vez más a la hora de escoger un centro privado o un doctor...., como consecuencia de las opiniones vertidas en la red.

Desde Esic-Bussines & Marketing School aseguran que, en España hay muy buena formación en márketing, pero no es así en el de salud. “Este sector requiere de una formación que evite banalizar y caer en prácticas poco deontológicas que se aplican con éxito en otros sectores pero que no funcionan en el ámbito de la sanidad privada.

El curso de postgrado que comenzará en marzo, se impartirá viernes tarde y sábados mañana. Esta dirigido a profesionales de la salud, la biotecnología y del bienestar, como directores, jefes y responsables de comunicación y márketing, responsables de atención al cliente-paciente de cadenas hospitalarias, centros médicos y policlínicas entre otros.

En el Programa Superior de Marketing de la Salud, se abordarán el márketing estratégico y operativo, la gestión integral del paciente y la comunicación y el márketing digital, en el que se tratará del impacto de la marca, redes sociales, gestión y comunicación. H