El certamen Empresa del Año que organiza cada año Mediterráneo sirve como termómetro anual del estado de la economía provincial. La convocatoria se ha convertido en la presente edición en una prueba fehaciente del nuevo horizonte que afronta el empresariado durante 2015, mucho más positivo que en ejercicios anteriores.

El jurado del concurso, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, se reunió el martes para poner en común sus opiniones sobre las empresas aspirantes ya evaluadas. En el encuentro, el comité evaluador destacó el elevado número de firmas, un total de 70, que pugnan por recibir uno de los siete premios que entrega Mediterráneo.

De forma paralela, el jurado subrayó el importante esfuerzo que han realizado en los últimos ejercicios las empresas castellonenses, puesto que muchas de las candidatas han logrado generar empleo, incluso, en los años de peor coyuntura. Asimismo han conseguido aumentar su presencia internacional; han iniciado el desarrollo de nuevos proyectos para diferenciarse o dotar de mayor valor añadido a sus productos; y han llevado a cabo significativas inversiones para mejorar los sistemas de producción y la atención al cliente.

De igual modo, los expertos del comité evaluador hacen hincapié sobre el auge de jóvenes compañías de base tecnológica, llamadas a desarrollar un rol clave en la diversificación de la economía provincial y que durante el último ejercicio han potenciado proyectos empresariales punteros.

Con estas características, el certamen Empresa del Año se va acercando a su desenlace que será la gran gala de la economía de Castellón. Antes de ello, el próximo 15 de abril, el jurado, después de dos meses de trabajo con las mercantiles candidatas, llevará a cabo un nuevo encuentro para votar y proclamar a una veintena de finalistas. Mediterráneo publicará un amplio reportaje de cada una de estas compañías para dar a conocer sus méritos ante toda la sociedad castellonense. El resto de firmas participantes quedarán fuera de la ‘carrera’ por las prestigiosas distinciones, aunque habrán tenido la oportunidad de que el acreditado jurado del certamen conociera en profundidad su trabajo.

Los representantes de la veintena de empresas finalistas acudirán a la ceremonia de los galardones, que se harán públicos en el Auditori de Castelló a principio de mayo. H