EMPLEO

La Diputación de Castellón y la Cámara de Comercio han unido esfuerzos para favorecer e impulsar, desde las instituciones, el talento femenino de la provincia. Así, bajo este objetivo nace el Programa de Apoyo Empresarial para Mujeres, un novedoso plan que busca «exprimir al máximo el ingenio autóctono a través del apoyo al desarrollo de nuevas ideas de negocio», afirma el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella.

Para ello, el PAEM propone la creación de una red de centros formativos, en los que se proporcionará información básica y asesoramiento en materia de gestión empresarial. En este sentido, se hará especial hincapié en el desarrollo de los planes de negocio, así como en la búsqueda de financiación -tanto nacional como internacional-, lo que permitirá «asentar las bases del proyecto desde las primeras fases de gestación», puntualizó Aguilella. Y todo ello a través de un servicio de tutorización personalizado.

presupuestos

El plan está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora y que dispongan de una idea o programa de negocio o un plan de modernización o ampliación del actual. Con un presupuesto inicial de 104.000 euros, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, el Programa de Apoyo Empresarial para Mujeres beneficiará, hasta el año 2020, a un total de 700 mujeres, a razón de 175 por año.

El servicio, que cuenta también con la participación del Instituto de la Mujer, nace con una alta presencia en la red. De este modo, las integrantes podrán obtener a través de la web un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea, al mismo tiempo que reciben formación mediante seminarios cuyos temas serán seleccionados en base al análisis de las dudas más frecuentes planteadas.

Este nuevo proyecto complementa el plan Emprender y dirigir en femenino, la gran apuesta de la Diputación de Castellón por el talento femenino, en el cual invertirá más de 3 millones de euros durante este año.