Caixa Rural Vila-real y el Grupo Cooperativo Cajamar, junto con el Instituto de Comercio Exterior en la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, para presentar casos de éxito y estrategias para competir con garantías en el mercado exterior. La jornada se enmarca en el ciclo Desayunos Plataforma Internacional del Grupo Cajamar.

La directora territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana y del ICEX en Valencia, Cristina Martínez, el director general de Caixa Rural Vila-real, Manuel Cubertorer, y el director comercial de la zona de Levante Norte de DHL, Alfonso Martínez, han participado en este encuentro en el que han expuesto sus experiencias dos empresas vila-realenses con experiencia en el ámbito de la internacionalización.

Los directivos de las dos empresas participantes explicaron a los asistentes los procesos y parámetros seguidos por cada uno de ellos para implantarse en los países en los que se encuentran.

En la actualidad, Natucer exporta el 60 por ciento de su producción. El director de Exportación de la firma, José Cantavella, explica que el proceso fue lento, dado que Natucer siempre enfocó su producto al gusto español. «Fue con la llegada de la crisis inmobiliaria cuando intensificamos nuestra apuesta por los mercados del exterior», puntualiza Cantavella.

En el caso de Laboratorios Costa, la firma implantó un sistema de gestión de calidad y el de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. Y como resultado de su actuación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios le ha otorgado el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación de productos cosméticos. Juan Costa considera que el proceso es lento y costoso, «pero estamos convencidos de que es una apuesta de futuro que asegura más rentabilidad y viabilidad a la empresa.