La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón celebró el miércoles en el Hotel Luz la tercera edición de su Networking, un certamen creado para vincular a empresas y personas desempleadas con el fin de intercambiar experiencias y fomentar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

El encuentro congregó a 82 personas y a 42 representantes de Recursos Humanos de compañías de la provincia, quienes brindaron a los asistentes un asesoramiento personalizado. Al mismo tiempo, cinco firmas impartieron talleres formativos.

De este modo, las personas desempleadas completaron un intenso itinerario durante el Networking, ya que alternaron entrevistas laborales y talleres formativos en apenas cinco horas. Parados de larga duración, inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes desempleados y personas de etnia gitana aprendieron a valorar sus capacidades laborales y compartir inquietudes profesionales con los técnicos para lograr generar oportunidades de empleo.

FOMENTO DE HABILIDADES

«Romper estereotipos, generar confianza y fomentar habilidades y destrezas para la búsqueda de un trabajo son los pilares fundamentales de este encuentro que supone una oportunidad para muchas personas que durante meses no han tenido la posibilidad de hacer una entrevista de trabajo», aseguran desde la organización.

La selección de los perfiles, atendiendo a las propuestas presentadas por las empresas, fue llevada a cabo por la Fundación Globalis y las siete entidades sociales de la Mesa que cuentan con servicio de empleo: Fundación Síndrome de Down Castellón, Aspas Castellón, Patim, Cáritas Diocesana Segorbe Castellón, Cocemfe Castellón, Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja.

COMPROMISO empresarial

Una de las firmas que ha colaborado activamente tanto en el Networking como en la Mesa de Responsabilidad Social es Bricomart Castellón. El director del centro, Antonio García, explica que «una de nuestras principales misiones es sensibilizar a las organizaciones en materia de responsabilidad social, con el propósito de impulsar cada vez una sociedad mejor y más sensible en materia social».

«Personalmente, como miembro de la Mesa de Responsabilidad Social, y desde el equipo humano de Bricomart, nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta entidad», añade.

«La evolución de la Mesa empezó con la intención de compartir experiencias y buenas prácticas de RSC internamente, entre las entidades que constituían la Mesa, pero en este momento hemos dado un paso más, ampliando nuestros horizontes y sensibilizando a toda la sociedad de la necesidad de cambiar el chip y ser más generosos», relata Antonio García.

Finalmente, cabe recordar que la Mesa de Responsabilidad Social nació en el año 2008 y que, en la actualidad, agrupa a cerca de 40 grandes empresas, pymes y microempresas, asociaciones profesionales, entidades públicas y oenegés que trabajan en toda la provincia de Castellón.