Los logros y la trayectoria de de la empresa Nitroparis fueron reconocidos, el pasado viernes, en la entrega de premios que celebró la Cámara de Comercio de Castellón.

La firma recibió el galardón Pyme Exportadora por ser la única empresa española fabricante de nitrato potásico técnico. Además, la compañía es líder en el suministro de productos químicos destinados principalmente a la industria de fuegos artificiales, señales marinas, industria militar, aeronáutica y conservantes alimentarios, a lo que se ha añadido el último logro, como ha sido trabajar con empresas del programa espacial europeo en el desarrollo de nuevos productos.

«Este premio supone un reconocimiento al trabajo y sacrificio del día a día para hacer de Nitroparis una empresa líder en los sectores a los que destinamos nuestros productos», destacan desde la compañía, ubicada en el municipio de Nules.

Cabe destacar que la exportación representa el 62% de las ventas realizadas por esta firma y sus productos se comercializan en 42 países. En este sentido, y tal y como manifiestan desde la firma, es el mercado europeo y americano en el que mejor están posicionados y ahora mismo están en fase de expansión hacia países como, Camboya, Filipinas, Japón o Marruecos.

Actualmente, según revelan desde la compañía, se encuentran inmersos en fase de robotizar la planta de fabricación con el fin de aumentar la seguridad hacia los trabajadores.

LA TRAYECTORIA

Nitroparis fue creada en 1951, en la Vall d’Uixó por José María Orenga, quien dirigió la firma hasta 1982, relevándole en el cargo Jose María Paris, actual gerente de la compañía. En el año 1986 se construyeron las nuevas instalaciones en Nules, aumentando así su capacidad productiva y ofreciendo una mayor gama de productos. Es en el 2000 cuando Nitroparis inició su internacionalización con el programa PIPE de la Cámara de Comercio de Castellón, convirtiéndose en líder de su sector.

Gracias al buen hacer y las ganas de mejora continua de la empresa, Nitroparis ha podido conseguir certificados como la ISO 9001/2008 y convertirse en una empresa exportadora autorizada. Cabe mencionar que actualmente se encuentran en trámites de Certificación OEA.