Unión de Mutuas ha celebrado en colaboración con Garrigues Abogados una jornada informativa sobre las novedades que incluye la nueva Ley de Mutuas, en vigor desde el pasado 1 de enero. La jornada, que se celebró en Paterna (Valencia), dio a conocer los aspectos más relevantes de la ley.

ASPECTOS RELEVANTES

El conjunto normativo prevé una nueva regulación de las mutuas y, entre los aspectos más relevantes del texto, pretende modernizar el funcionamiento y la gestión de las mutuas, reforzar los niveles de transparencia y eficiencia y contribuir a la lucha contra el absentismo laboral injustificado y a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Las mutuas colaboradoras con la S.S. se definen como asociaciones de empresarios, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo exclusivo es la colaboración en la gestión de la Seguridad Social en varias prestaciones.

En este ámbito, destaca la gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria derivada de las contingencias profesionales; realización de actividades de prevención de riesgos laborales de la S.S.; gestión de la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural; gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, y gestión de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. H