Más producción significará, esta vez sí, más empleo. Así lo ha vaticinado la patronal azulejera Ascer, entidad que ya cifró en 515 los puestos de trabajo creados en el pasado año 2016.

Su previsión se basa en que, después de unos años en los que el sector ha incrementado su producción, pero tirando de las plantillas que tenían --en definitiva, a base de ajustar y optimizar recursos-- las estructuras de las empresas ya han llegado al límite de su capacidad, de manera que «cualquier incremento de producción y ventas va a repercutir en el empleo», estima el vicepresidente de Ascer, Francisco Ramos.

En la actualidad, el sector estaría en el nivel de 15.000 empleos directamente vinculados a las azulejeras, a los que se sumarían otros 10.000 indirectos.

Si las previsiones de crecimiento de ventas para el presente ejercicio es que la tasa global de ventas sea del 5%, eso significaría un aumento del personal en las fábricas de 750 nuevos efectivos aproximadamente.

El sector habría terminado el año 2016 con un nivel de producción cercano a los 500 millones de metros cuadrados de baldosas, una cifra que los situaría de nuevo en los niveles del año 2008, cuando de los hornos de las azulejeras salieron 495 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos. El 'Tile of Spain' es, en la actualidad, el mayor fabricante de recubrimientos cerámicos de toda Europa.