La Generalitat Valenciana se encuentra en pleno proceso de contactos con diferentes sectores empresariales para formalizar el que será el Plan Industrial, en el que se dará prioridad a las medidas encaminadas al desarrollo de la industria 4.0, con un destacado protagonismo del clúster del azulejo, como punta de lanza en la implantación y desarrollo de los nuevos procesos, tal como ha señalado esta semana el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Así, la digitalización y la internacionalización, clave en el sector cerámico, serán los elementos que no faltarán en el desarrollo industrial de la Comunitat, por lo que el Ivace ha anunciado que pondrá a disposición de las empresas 10 millones de euros en 2018 para impulsar este Plan Industria 4.0. En este marco, Climent ha indicado que la hoja de ruta culminará para este plan industrial seguirá ahora con la plasmación de las necesidades y prioridades de los sectores en los Presupuestos de 2019. Este proceso participativo finalizará a mediados del próximo mes de mayo.

En primer lugar, el empresariado recibirá la documentación del estudio sectorial previo elaborado desde la Dirección General de Industria. Hasta el 4 de abril, los sectores productivos podrán hacer sus aportaciones y sugerencias, mientras que entre el 7 y el 18 de mayo, se celebrarán mesas sectoriales y territoriales donde se analizarán de manera conjunta todas las aportaciones, según ha avanzado el conseller de Economía.

Procesos participativos

Con el observatorio de la Industria y una comisión interdepartamental (con direcciones generales implicadas de todas las consellerias de la Generalitat) como participantes adicionales, se planteará en la elaboración de los presupuestos de la GVA de 2019, la inclusión de aquellas prioridades a las que se llegue en este proceso, calificado por el conseller Climent, «como una experiencia participativa, territorializada y pactada desde la base y con la firme intención de impulsar la Industria de la Comunidad».

Los objetivos de este Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) son conseguir aportar estabilidad al sector terciario, como motor que es de la economía y por su valor en cuanto a que es generador de creación de empleo estable y de calidad.

En estas iniciativas, tendrá un gran protagonismo el papel de los clúster, como es el caso de la cerámica en la provincia de Castellón, por el valor añadido que da y el potencial que aglutina en el sector como dinamizador de la actividad industrial asentado en el territorio, según explican las mismas fuentes de la Generalitat.