Febrero es el mes del azulejo por excelencia. En apenas una semana, Porcelanosa celebrará su XXIV Muestra Internacional de Arquitectura Global, el gran evento que reunirá por sus ocho centros de producción a miles de clientes llegados de todo el mundo para conocer sus últimas novedades. Y solo una semana después, el día 20, se cortará la cinta inaugural de la feria Cevisama en Valencia. Dos eventos que se convierten en el mayor de los escaparates del trabajo del sector cerámico de la provincia y del que dependerán, en buena parte, los resultados de este recién estrenado ejercicio 2017 desde el punto de vista comercial.

Por orden cronológico, la primera en llegar es la cita de Porcelanosa. Del 13 al 17 de febrero, la compañía de Vila-real, una de las marcas más reconocidas de todo el mundo, abrirá sus 8 centros de producción para exhibir todo su trabajo en I+D. La compañía se ha marcado como objetivo superar las cifras de asistentes de la pasada convocatoria, que fue de récord, y que ya reunió a más de 12.000 clientes llegados de todo el mundo. De conseguirlo, será el quinto año que se logre rebasar esta barrera, teniendo en cuenta que el listón se viene superando «desde el año 2014».

En el caso de la anterior edición, celebrada en enero del 2016, de ese total de visitantes, «el 75% fueron clientes extranjeros, demostrando así el potencial internacional que esta firma y su muestra tienen».

IMPACTO ECONÓMICO // Además, cabe recordar el impacto económico que tal afluencia de público conlleva aparejada, beneficiando al sector hotelero y de restauración de la zona. Por ejemplo, el pasado año, se superaron «las 750 pernoctaciones diarias de media durante las cinco jornadas que duró la muestra, hospedándose la mayoría de los usuarios en hoteles de Vila-real, Castellón o incluso Valencia», informan desde Porcelanosa, ante la falta de suficientes plazas en el parque hotelero de la Plana Baixa.

Fuentes de la compañía informan a Mediterráneo que «las ocho firmas que componen Porcelanosa Grupo ya trabajan incansablemente para llevar a cabo la exclusiva renovación de sus showrooms». Una superficie expositiva de aproximadamente 14.000 metros cuadrados.

QUÉ ES NUEVO // Entre los productos y materiales que aglutinará, tanto Porcelanosa como Venis y Urbatek, destacan «la alta calidad y resistencia» de sus porcelánicos, porcelánico técnico todo masa y XLight.

Por su parte, Noken y Systempool mostrarán «la elegancia y el refinamiento» de sus productos para el equipamiento de baño, como también hará lo propio, pero en relación con el mobiliario de cocina y de baño, la firma Gamadecor.

Los sistemas constructivos más avanzados vendrán de la mano de Butech, que ofrecerá una pequeña muestra de su gran abanico de soluciones constructivas, destacando sus fachadas: «Fachadas cerámicas, ventiladas y con el compacto mineral Krion». Y L’Antic Colonial exhibirá sus nuevos suelos laminados, piedra y madera natural, así como impresionantes mosaicos.