El puerto de Castellón ofrece a sus clientes una nueva línea que lo une con Argelia. Las conexiones con el norte de África son las más habituales desde los muelles castellonenses (ya existen 10 líneas, además de otra exclusiva con Marruecos), pero esta tiene la novedad añadida de que llega merced al nacimiento de una naviera provincial.

La firma en cuestión se denomina Somalges y acaba de nacer impulsada por Fernando Miquel, profesional con una larga trayectoria en el transporte marítimo y especialmente conocedor de las demandas de los clientes argelinos desde su experiencia en los muelles provinciales. “Aprovechando que tenía el conocimiento técnico y comercial necesario he decidido lanzarme a esta nueva aventura”, destaca Miquel a este rotativo.

Y es que, mediante contratos trimestrales que espera ir renovando (un tipo de operaciones denominadas ‘charteado’ en el sector), el buque ‘Largo’, de 3.500 toneladas de capacidad, ofrece conexiones desde Castellón con los puertos de Argel, Bejaia y Tenes. Además, en lugar de realizar rutas circulares, el buque establece conexiones directas.

Precisamente, este fin de semana está cargando en el dique de Levante para partir hacia Tenes, ciudad con la que ya ha conectado en otras dos ocasiones. Desde que la línea comenzó a funcionar el pasado 2 de marzo, ha partido además en dos ocasiones hacia Bejaia.

conexiones a la carta

Asimismo, Somalges ofrece el transporte de todo tipo de mercancía general (frita, tablero, hierro, carga de proyecto...), contenedores y tráfico ro-ro con los puertos de la zona que el cliente quiera conectar. Estas conexiones ‘a inducement’, como se les llama en el argot portuario, también se ofrecen desde la Comunitat, ya que además de atracar en Castellón, el ‘Largo’ puede cargar mercancía en los puertos de Valencia y Alicante, tal y como destaca el director de la compañía. Él mismo resalta que “solo las compañías pequeñas” ofrecen este tipo de servicios ‘a la carta’ a los clientes, pero espera con ellos ampliar la cartera de negocio en una zona del mundo cuyas necesidades de materiales conoce bien.

Las conexiones directas no son muy habituales en las rutas marítimas, pero tampoco lo son las navieras provinciales. De hecho, Miquel resalta que tan solo tiene noticias de otro caso similar, pero en esta ocasión para viajar a Ucrania, donde cuenta con socios locales.

Con esta nueva línea con Argenlia el puerto continúa ampliando negocio en una de las zonas que más negocio están captando desde Castellón. La exportación de materiales cerámicos y de fritas y esmaltes son una constante hacia Argelia, que se ha convertido en un gran cliente de la provincia. El desarrollo de la actividad inmobiliaria viene siendo constante en los últimos años allí y de ello han sabido aprovecharse las compañías azulejeras provinciales. H