Rubén Gómez es el director general de Sigmadiamant, una firma especializada en la fabricación y distribución de útiles diamantados para aquellas empresas que desarrollan su actividad dentro del sector cerámico y la piedra natural.

-NOEMÍ GONZÁLEZ: Como firma estrechamente vinculada a la cerámica, ¿cuál es su visión del estado actual del sector?

-RUBÉN GÓMEZ: Estamos registrando un crecimiento en los últimos años (2016/2017) y esperamos que la tendencia para los próximos tres o cuatro años sea igual. Nuestros clientes se han amoldado a la demanda del mercado, invirtiendo en maquinaria para adecuar su producción a las nuevas tendencias (inyección, grandes formatos, productos rectificados y pulidos, etc.).

-N. G.: ¿Cuáles son los productos que ofrece Sigmadiamant y la misión de los mismos?

-R. G.: Sigmadiamant ofrece productos para la cerámica, piedra natural y partículas sinterizadas. En nuestra planta de Barcelona producimos herramientas de pulido, rectificado, corte y perfilado, tanto para trabajos en húmedo como en seco, una nueva tendencia en la que somos el único fabricante español. Apostamos fuertemente por nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio integral, una rápida entrega de nuestros productos (de los cuales disponemos un gran estoc en las instalaciones de Almassora), un amplio servicio técnico y una colaboración muy estrecha para el desarrollo de sus productos.

-N. G.: ¿Cuáles han sido sus últimas innovaciones y que las diferencia de otras similares?

-R. G.: Las ultimas innovaciones que hemos incorporado han sido las herramientas de rectificado y corte en seco, que ofrecen unas grandes prestaciones, tanto en calidad de corte como rendimiento. Con esta nueva tipología de sistemas obtenemos un corte superior, refrigeramos mejor la herramienta y conseguimos un menor consumo de luz con respecto a la competencia. Por otro lado, hemos desarrollado una nueva gama de abrasivos para pulido, con la que obtenemos mejores acabados, tanto en pulido brillo como pulido mate (este último fue presentado ya hace cuatro años, en la feria internacional Cevisama de 2014).

-N. G.: ¿Qué valor añadido aportan al producto cerámico?

-R. G.: Nuestro valor añadido es la rapidez con la que nos adaptamos a los cambios que experimenta constantemente la cerámica. Desde nuestro laboratorio I+D+i, SigmaLab, mantenemos un desarrollo constante de nuestros productos de pulido, corte, rectificado y perfilado. Asimismo, mantenemos una estrecha colaboración con nuestros clientes y colaboradores, para posicionarnos a la vanguardia de las soluciones, cubrir los cambios que experimenta el sector y ser los primeros en hacernos eco de las nuevas necesidades.

-N. G.: ¿Cuáles son los mercados en los que está presente la firma y cuáles pueden ser los potenciales en un futuro próximo?

-R. G.: En estos momentos, Sigmadiamant está presente en más de 40 países y cuenta con una sede propia en Brasil, en Içara, la zona sur del país y la más influyente en la cerámica de toda Sudamérica, desde donde distribuye sus herramientas. Por otro lado, tenemos distribuidores en Italia, México, Portugal, Rusia, Turquía y Polonia, entre otros.

-N. G.: ¿Cuáles son las aspiraciones y la política empresarial que rigen en Sigma Diamant?

-R. G.: La aspiración de Sigmadiamant es continuar con el crecimiento que ha mantenido durante sus 15 años de existencia, en los que se ha convertido en un referente a nivel mundial de útiles diamantados para diferentes sectores, no solo el cerámico. Nuestra política empresarial consiste en mantener un crecimiento controlado y colaborar muy estrechamente con nuestros clientes, para posicionarnos a la vanguardia y poder ofrecer nuestros mejores productos y mejor asistencia técnica, que es de vital importancia.

-N. G.: ¿Cuales son sus proyectos a corto/medio plazo?

-R. G.: A corto plazo, finalizar las ampliaciones realizadas en nuestra fabricación de Barcelona, que nos ayudaran a ser más productivos e innovadores; y por otro lado, ampliar nuestro SigmaLab para ofrecer nuevos productos y soluciones. En esta área se esta desarrollando una nueva tipología-tecnología de abrasivos, que pensamos que puede ser un referente a nivel mundial. Tenemos diferentes proyectos que queremos llevar adelante en próximas fechas, tales como entrar con fuerza en el mercado de EEUU India y sureste asiático.

-N. G.: Desde su punto de vista, ¿cuál es la evolución previsible para sector cerámico y las empresas afines como la suya?

-R. G.: Prevemos una línea evolutiva ascendente en los próximos meses y años. No obstante, debemos tener en mente y no perder de vista de qué situación venimos y lo que ha sucedido. También debemos luchar y trabajar, con más fuerza si cabe, contra la subida de precios en las materias primas, que sin duda afectará en nuestra cuenta de resultados a corto y medio plazo.