El proyecto europeo REMEB ha comenzado a rodar con la primera reunión celebrada recientemente en Benicàssim, en la que se presentaron los principales objetivos y los diferentes paquetes de trabajo, así como el rol de cada uno de los socios para desarrollar un biorreactor de membranas cerámicas a partir de subproductos cerámicos y agroindustriales para la reutilización de aguas residuales.

El proyecto, liderado por Facsa, y cuenta con un presupuesto de 2.361.622,50 euros, está cofinanciado por la UE a través del Programa Horizonte 2020 y está previsto que finalice en agosto de 2018.

REMEB está integrado por once 11 socios de siete países: el coordinador del proyecto (Facsa), el Instituto de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la empresa de ingeniería francesa Imeca Process, la consultora de Chipre Atlantis, la empresa noruega Biowater, el consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente Iproma, el centro cerámico italiano Cencerbo, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Ariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.

REMEB surge de la investigación en el campo de las membranas cerámicas recicladas de bajo coste. Su objetivo es desarrollar un tratamiento de agua que combine un tratamiento biológico con la tecnología de membranas, concretamente, en un biorreactor de membranas (MBR). En esta línea, el aspecto más innovador del proyecto es el desarrollo y validación a escala real de un MBR con membranas inorgánicas fabricadas a partir de residuos de cerámicas y de procesos agroindustriales, que en la actualidad no se aprovechan en procedimientos similares. Este proyecto se ha planteado como un verdadero reto a nivel investigador y técnico, principalmente por el importante impacto social, económico e industrial que conlleva.

REMEB MBR conseguiría disminuir el coste de fabricación de las membranas, abriendo nuevas puertas investigadoras en el campo de la reutilización del agua. H