Una quincena de empresas castellonenses se desplazan a Berlín dentro de un par de semanas bajo el paraguas de la patronal citrícola Asociex para participar en Fruit Logistica. Considerada como la feria más importante del sector agroalimentario de Europa, sigue siendo una cita inexcusable para todas las compañías del sector.

Y es que, además de las firmas que contarán con un espacio expositivo, la mayoría de las sociedades citrícolas castellonenses viajan a la capital alemana del 7 al 9 de febrero para contactar con sus clientes habituales.

Esta es la labor principal que comerciales y responsables de comercios y cooperativas naranjeras llevan a cabo en Messe Berlin, el recinto ferial berlinés, durante los tres días de feria. Y es que Fruit Logistica es un lugar ideal para «celebrar reuniones distendidas, más allá del trato diario con nuestros clientes habituales», señala el presidente de la patronal citrícola provincial, Jorge García.

segunda temporada

A pesar de que Fruit Logistica llega cuando ya ha acabado el grueso de la campaña en Castellón, en Messe Berlin también se cierran ventas. Son «clementinas como nadorcott y fruta de segunda temporada», apunta García.

Además de esta labor de «continuidad» con los clientes habituales de las compañías castellonen-ses, fundamentalmente de los principales países europeos, como cada año los representantes de las firmas citrícolas llevarán a cabo reuniones con clientes potenciales. Entre los mercados emergentes, el presidente de Asociex destaca «el sudeste asiático», donde existe una demanda al alza de las naranjas españolas. Y, entre los principales países receptores, García cita a «China, Singapur, Malasia y continuar con Corea». Aunque las ventas crecen «poco a poco», sí es cierto que este área del mundo va abriendo un hueco al envío de fruta procedente de Castellón.

el puerto, presente

Mucha de ella parte en contenedores refrigerados que salen del puerto de Castellón, que también tendrá su propio estand en la feria berlinesa. Eso sí, la posibilidad del envío de las deseadas clementinas provinciales es más complicada, debido a que no soportan demasiado bien el viaje, que ronda el mes de duración.