E l 1 de octubre de 2015 será una realidad completa la facturación del recibo de la luz en función del consumo por horas según el precio que marque el mercado mayorista. En muchos casos, dicha fórmula de facturación ya ha comenzado a implantarse desde el 1 de julio, aunque las eléctricas se han reservado un periodo de adaptación hasta de octubre.

Esta nueva forma de tarificación tendrá consecuencias en “16 millones de consumidores, los que están acogidos a la tarifa regulada --conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)-- y que en la práctica abarca a casi todos los hogares y viviendas unifamiliares que cuentan con un contador inteligente efectivamente integrado en el sistema”, explica Marc Crespí, director general de la compañía castellonense Exclusivas Energéticas.

“Este nuevo sistema sustituye las subastas que fijaban trimestralmente el precio de la energía, de forma que los consumidores podrán ajustar sus hábitos de consumo en base a la cotización diaria del precio de la energía en el mercado mayorista. Y lo harán de acuerdo con la tarifa regulada que se tenga contratada, que puede ser la general (2.0 A), la de discriminación horaria (2.0 DHA) o el vehículo eléctrico (2.0 DHS)”, detalla Crespí.

A los consumidores sin contador inteligente integrado, “se les seguirá facturando en base a perfiles de consumo impuestos por Red Eléctrica, según los hábitos establecidos de consumo, tal y como se venía realizando hasta la fecha”.

¿qué tarifa contratar?

Para saber qué tarifa contratar, el director general de Exclusivas Energéticas consigna que “existen dos alternativas principales”. “La denominada 2.0 DHA, con la discriminación horaria, una tarifa más intuitiva, ya que tiene un periodo punta (más caro) y otro valle (más barato), que cambia con el cambio de hora (dos veces al año)”, desgrana Crespí. “La segunda es la llamada PVPC, que tiene un precio más estable a lo largo de la jornada, pero la hora más conveniente puede que no sea la misma de un día a otro”, concreta.

La recomendación general “es evitar consumos fuertes entre las 11.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 23.00”. Por contra, “los precios más baratos suelen ser entre las 02.00 y las 06.00 de la mañana, además de los fines de semana y de los festivos”.

La información sobre tarifas se publica cada día en la web de Red Eléctrica Española a las 20.15 horas para la jornada siguiente, por lo que se sabe el precio de antemano. “Si somos capaces de ponderar los consumos en función de las horas más económicas, es recomendable la opción PVPC; en cualquier otro caso, lo ideal sería la 2.0 DHA y ajustarse lo más posible a la ilustración adjunta”, recomienda Crespí.

¿de CUÁNTO SERÍA EL AHORRO?

Ante la pregunta de cuánto dinero puede ahorrarse en la factura eléctrica tratando de ser eficiente con los horarios de consumo, Marc Crespí manifiesta que “el nuevo sistema no reducirá cuantiosamente la factura eléctrica que se paga en España (la cuarta más elevada de la Unión Europea)”. “Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los electrodomésticos no es factible modificar sus consumos, además que los que sí lo son (lavadora, lavavajillas, plancha...) no son ni de largo los de mayor consumo”, señala.

Al margen de ello, el especialista también subraya que “del importe total de la factura, únicamente el 40% aproximadamente es el término de la energía, única partida en la que podemos actuar, el resto de la factura son impuestos y costes regulados”.

Otro aspecto a tener en cuenta es “la potencia contratada en nuestra factura y que supone casi el 35% del total”. “Aunque se trata de tenerla lo más ajustada posible sin que nos salten los plomos ni paguemos penalizaciones, no es una variable que resulte fácil de estudiar ni siquiera para los profesionales”.

LA SITUACIÓN DE CASTELLÓN

El cambio en el nuevo modelo de factura de la luz dependerá, en todo caso, de que los hogares dispongan de un contador inteligente efectivamente integrado. Un informe reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia eleva a 10,1 millones el número de estos dispositivos que a finales de 2014 estaban en condiciones de suministrar a las eléctricas el consumo hora a hora de un cliente, equivalente a un 36% del total.

“La revolución en la factura irá por zonas, ya que hay provincias como Castellón en las que el porcentaje de estos aparatos puestos en funcionamiento ya supera el 80%. En cambio, otras regiones como Cuenca o Guipúzcoa presentan tasas de sustitución de contadores inferiores al 20%”, apostilla Marc Crespí.

Finalmente, el director general de Exclusivas Energéticas, resalta que “el plan fijado por Industria obliga a las comercializadoras eléctricas a tener el 100% de los contadores inteligentes instalados e integrados el 31 de diciembre de 2018. Las grandes eléctricas prevén tener a finales de este año más de la mitad de los dispositivos instalados, mientras que otros grupos, como la nueva Viesgo, antigua Eon, ya han sustituido el total de contadores en sus zonas de distribución”. H