Sacmi Ibérica, empresa fabricante de maquinaria para la industria azulejera, sigue aportando al ramo los avances más vanguardistas con los que obtener las piezas del futuro. Así, con el propósito de que todos los profesionales y técnicos del sector cerámico pudieran apreciar de la manera más fácil la innovadora tecnología de fabricación de la línea Continua+ instaló en su sede de Castellón en la Gran Vía, temporalmente, una línea donde poder ver, como demostración real, la fabricación en continuo de placas cerámicas decoradas en seco. Cabe resaltar que las piezas se pueden producir en espesores desde 3 milímetros hasta 20 mm y en anchos hasta 1.600 mm. La longitud puede ser de varios metros, según convenga a cada fabricante. En las pruebas se cortan las placas a 3 m. En las placas de demostración se realizaron decoraciones en continuo con una máquina de aplicación digital, con polvo en seco coloreado.

Según señalan desde la compañía, “la acogida por parte de los profesionales del sector cerámico ha sido de enorme interés, como era de esperar, teniendo en cuenta su gran espíritu innovador”. En el tiempo que ha permanecido expuesta la línea de Sacmi Ibérica han asistido a ver dichas demostraciones más de 650 personas, entre las que se encontraban directivos y técnicos de las distintas empresas de la provincia, responsables de colorificios, de institutos tecnológicos y de otros centros de formación relacionados con la industria, etc.

APORTACIÓN

Sin duda, esta nueva tecnología desarrollada por Sacmi “aporta condiciones muy positivas a la producción y al desarrollo de nuevos productos cerámicos, y permitirá ampliar el campo de aplicación de la cerámica al tiempo que servirá a las cerámicas españolas como nuevo medio para aumentar su competitividad en el mercado mundial”, indicaron fuentes de la firma.

Asimismo, los responsables de la empresa señalan que “el polvo atomizado utilizable es de normales características, disponible en cualquiera de los distintos suministradores de la provincia de Castellón y no requiere formulaciones especiales para realizar este proceso”.

Por último las mismas fuentes indicaron que “queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han acompañado en el desarrollo de estas demostraciones, y nos sentimos compensados por el esfuerzo que ha conllevado esta instalación temporal. Creemos que ha valido la pena y nos sentimos muy satisfechos con el resultado de divulgación de las posibilidades que aporta esta nueva tecnología para la producción cerámica en este siglo XXI”. H