La bacteria de la Xylella fastidiosa está ya prácticamente al lado de casa, tras su detección hace unos meses en las Baleares donde está presente en tres de las islas y es importante que conozcamos cosas acerca de ella. Tiene un gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica como el olivo, pero contrariamente a lo que se pueda pensar también ataca a la vid, al almendro, ciruelo, melocotonero, cítricos o plantas ornamentales, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

Fue detectada en primer lugar por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ya ha causado la muerte de miles de olivos en el sur; después se expandió a Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta su aparición en Baleares no había sido detectada en el Estado español. Contrariamente a lo que se pueda pensar no ataca sólo a los olivos, aunque tengamos en nuestra retina la imagen de los olivos destruidos en Italia. La subespecie pauca que hay en Brasil ha arrasado bastante extensión de cítricos y precisamente es la que está en Ibiza.

Hablamos por tanto no de un asunto baladí sino realmente importante y grave que merece una atención especial y un tratamiento de Estado. La Conselleria de Agricultura está haciendo bien las cosas para la prevención y la detección rápida de una posible afección de cualquier plaga y/o enfermedad como la Xylella con un plan específico de contingencia, y un buen ejemplo ha sido el Trip del Te detectado a finales del año pasado. Pero eso no quiere decir que no vaya a entrar y por tanto debemos estar preparados.

Lo primero que se debe hacer es informar a los agricultores y en esa tarea estamos LA UNIÓ de Llauradors, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, responsables de IVIA y de la UPV. Venimos realizando jornadas informativas y haremos muchas más para trasladar en las zonas de riesgo a los agricultores todo cuanto deben saber acerca de la grave amenaza que corren sus explotaciones. No pretendemos crear alarmismos innecesarios, pero tampoco queremos quedarnos de brazos cruzados.

Es muy importante que los productores conozcamos los síntomas y denunciemos inmediatamente cualquier anomalía que observemos en nuestra explotación, aunque evitando crear falsas alarmas. En nuestra función de defensa de los intereses de los agricultores valencianos le hemos solicitado al Ministerio de Agricultura que prevea una dotación económica suficiente para compensar una posible infestación de la bacteria de la Xylella en nuestro territorio. No pretendo alarmar con este artículo, pero sí quiero que estemos preparados y por ello lanzo este aviso a navegantes.