Unión de Mutuas, junto con el Colegio de Graduados de Valencia, ha celebrado una jornada informativa sobre la nueva ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, que tiene por objeto regular las relaciones externas de la Administración con los ciudadanos y las empresas.

La jornada ha contado con la ponencia del inspector de Trabajo y Seguridad Social Antonio Benavides, quien ha analizado la aplicación de esta ley en el ámbito socio-laboral, detallando su aplicación en los procedimientos administrativos que las empresas y los autónomos tienen que desarrollar ante la Administración laboral y la Seguridad Social. Los temas tratados han sido la gestión recaudatoria, actos de encuadramiento y afiliación de la Seguridad Social, así como los procedimientos sancionadores en el orden social.

Como principal novedad de la ley, Benavides ha destacado la obligatoriedad de que todas las comunicaciones con las Administraciones han de ser «íntegramente electrónicas en todos sus procedimientos», así como la obligación de determinados sujetos de relacionarse telemáticamente con la Administración, «como es el caso del colectivo de los profesionales colegiados, desapareciendo, por tanto, la posibilidad de hacer procedimientos presenciales». Todo ello supone el empleo de la firma digital en la presentación de escritos y trámites administrativos, la identificación digital, la eliminación del expediente en papel y la agilización en la notificaciones.

La ley introduce nuevas medidas para garantizar el conocimiento de la puesta a disposición de las notificaciones, como el envío de avisos de notificación a dispositivos electrónicos.