Desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo 31 de mayo, las empresas distinguidas por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral podrán solicitar la reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias profesionales. Se trata de la campaña Bonus 2017, correspondiente al ejercicio 2016.

Estos incentivos pretenden premiar a las empresas que adopten medidas efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Los requisitos y la documentación a cumplimentar por parte de las empresas que quieran beneficiarse de la reducción han sido objeto de la jornada celebrada en el centro de Unión de Mutuas de Nules. Las técnicas en Prevención de la mutua, Lucila Serra y Conchín Monzonís, han explicado los requisitos que establece este sistema conocido como Bonus que otorga la Seguridad Social, y entre los que figura la obligación de haber cotizado más de 5.000 euros en el periodo de observación 2016, o haber cotizado entre 250 y 5.000 euros en el periodo 2013-2016, y cuyo importe de cotización debe corresponder a la suma de cotizaciones de los 4 años anteriores y consecutivos (2013, 2014, 2015 y 2016).

En cuanto a la cuantía del incentivo, los máximos que percibirá la empresa serán hasta el 5% de las cuotas por contingencias profesionales durante el periodo de observación, o hasta el 10% si en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo.

Las especialistas en Prevención de Unión de Mutuas han recordado la importancia de no rebasar, en el período de observación, los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema que se establezcan anualmente en la orden de cotización así como realizar inversiones en instalaciones, procesos o equipos que puedan contribuir a eliminar o disminuir los riesgos laborales.

También inciden en la importancia de contar con un Plan de Movilidad Vial para prevenir accidentes de trabajo en misión y los «in itinere», ya que además de ser una herramienta para reducir accidentes de tráfico laborales son una condición opcional de acceso al sistema Bonus.