Quién no se ha tropezado conduciendo un vehículo con ciclistas que van en dirección prohibida, o caminando por la acera con bicicletas que las invaden? Hay riesgo en ello. Por eso es conveniente hacer un poco de docencia sobre la circulación de este elemento tan querido y aconsejado, tanto para la salud como para una economía de transporte sostenible.

Las bicicletas son vehículos, y deben circular por la calzada con el resto de vehículos, o por las vías especialmente creadas para ellas. En ningún caso deben circular por las aceras ni por los pasos peatonales para cruzar las calzadas.

El Ayuntamiento dispone de los datos de los golpes y accidentes que han provocado las bicicletas que no circulan de acuerdo con la normativa. Los viandantes, nosotros los peatones, no estamos nada de cómodos con ver lo que está pasando. Excelentes son las bicicletas, pero cuando van por la calzada general o por la habilitada expresamente para ellas. Todo lo que no sea esto, es incumplimiento de normas que se tolera.

Las normas del Reglamento de Circulación aplicables a las bicicletas indican que:

Artículo 121.- Circulación por zonas peatonales. 5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.

Artículo 122.- Circulación por la calzada o arcén. 5. La circulación por el arcén o por la calzada se hará con prudencia, sin entorpecer innecesariamente la circulación, y aproximándose cuanto sea posible al borde exterior de aquéllos. Salvo en el caso de que formen un cortejo, deberán marchar unos tras otros si la seguridad de la circulación así lo requiere, especialmente en casos de poca visibilidad o de gran densidad de circulación de vehículos.

Si estas son las normas, ¿por qué hacen dejación de funciones los agentes de movilidad, o por qué no se toman medidas por parte de la Concejalía de Seguridad y Movilidad o, incluso, por parte de la alcaldesa? ¿Acaso ya se está pensando en las próximas elecciones? Ciertamente hacer dejación de funciones pudiera llegar a ser constitutiva de delito.

Es necesario siempre hacer docencia, cosa que, salvo error, no hace la web municipal cuando habla de BiciCas y el préstamo de bicicletas. Ese sería un buen sitio para informar a todos los que se dan de alta para usar el servicio de por dónde deben circular. Es curioso ver que dichos usuarios toman la bicicleta de los lugares de aparcamiento y control, que se hallan en zonas peatonales y desde allí, por encima de la acera marchan a sus destinos. En realidad, con este diseño lo que se está haciendo es estimular la circulación por la acera. Todas las zonas de aparcamiento de BiciCas debería conducir, señalizadamente e inmediatamente a la calzada de vehículos (salvo que por allí pase un carril bici).

Sugiero que la web municipal, además de hacerse autobombo (cosa que sirve para nada a los ciudadanos) en el apartado de Movilidad, debería hacer brevemente docencia respecto de la circulación tanto de bicicletas como de peatones. Frases como «circula por la calzada o por el carril bici», «no circules subido a la bici por los pasos de cebra», «circula por tu derecha o por el arcén».

Confío que las autoridades tanto de la Policía Local, de Movilidad o Políticas se conciencien de la necesidad de no actuar con lenidad en esta materia y de no lenificar nuestras normas de circulación (que las mismas busquen en el diccionario).

*Doctor en Derecho