Es habitual relacionar, especialmente en el ámbito universitario, los denominados cursos de verano con el inicio del período estival, como es lógico. Algo que viene a indicar, por una parte, que el conocimiento no puede aparcarse ni en esta estación habilitada, por así decir, al descanso vacacional, sin duda bien merecido tras un curso de intenso trabajo. Pero, por otra, también indica que justamente por la naturaleza de esta época, dicho conocimiento se va a poder adquirir de una forma más relajada, menos rígida académicamente hablando, pero no por eso con menor rigor.

En este marco, la Universitat Jaume I presenta una vez más una serie de cursos según una oferta apta para satisfacer, por un lado, la demanda de su comunidad universitaria y por otro, la de la sociedad próxima a ella. En la presente edición, los cursos que ofrece son nueve:

--Intel·ligència en joc: beneficis dels jocs d’ingeni per la ment i el cos

--Children’s and Young Adult Literature and their pedagogical implications: comic and graphic novel (3r Edition)

--Nous consumidors, nous temps per al màrqueting

--Educació, creactivitat i transformació: claus per al segle XXI

--Art, religión i identitat. La fabricació visual de la «pietas hispànica»

--#FelicitatEnAcció

--El delicte fet art

--Utilització de mitjans digitals com a eina de posada en valor del patrimoni hidràulic de la província de Castelló: inventariat, digitalització i creació de mapes interactius

--Agricultura ecològica i de proximitat, una nova visió, un nou repte

Y de esta manera, profesores y profesoras de la Universitat Jaume I van a encargarse de articular las propuestas sustanciadas bajo estos títulos. Títulos en los que también colaboran personas que, desde diversas entidades externas, ligadas al mundo de la ciencia y la cultura, proponen ideas, fomentándose de este modo la colaboración que relaciona unos centros con otros de una forma enriquecedora.

Y es así como estudiantes de la Jaume I, otros provenientes del territorio que comprende la Xarxa Lluís Vives, y no pocos que provienen de otros lugares, así como numerosas personas, estudiosos e interesados por las temáticas de los cursos propuestos, van a constituir una comunidad efímera en el tiempo, el de la canícula estival, pero permanente en cuanto que los encuentros, con sus conferencias, mesas redondas, debates y talleres, nunca se olvidarán. Las actividades se realizarán tanto en el Campus de la universitat como en el Menador-Espai Cultural y en la Llotja del Cànem.

Esperamos, desde el equipo de dirección de la Universitat Jaume I y desde los técnicos del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) y vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, que estas propuestas despierten el interés y sean realmente satisfactorias para todos. Cursos cuya matrícula está abierta desde primeros de mayo. Las personas interesadas podrán inscribirse en la web oficial de la propia universidad, donde también encontrarán más información sobre esta interesante y atractiva oferta formativa.

*Vicerector de Cultura, Extensió Universitària i Relacions Institucionals