Una adolescente camino de un festival, llorando desconsoladamente y dos chicos detrás de ella increpándola como locos. La casualidad hizo que yo pasara por allí en ese momento y presenciara la escena, como si de una película se tratase. Pero no, era la realidad, la vida misma. Por suerte, cuando di media vuelta para acercarme al lugar de los hechos, dos guardias civiles estaban atendiendo ya a la joven.

Y es que según los últimos datos de la unidad especializada de Atención Psicológica a Adolescentes, en este primer semestre se han recibido 106 casos, en su gran mayoría sobre maltrato psicológico. La violencia de género entre menores ha crecido un 50% lo que demuestra que la desigualdad sigue muy arraigada en nuestra sociedad y que aún queda una larga lucha para enterrarla definitivamente. Cierto es que la igualdad no se consigue de hoy para mañana, pero resulta cuanto menos sorprendente y triste que en lugar de avanzar vayamos hacia atrás. Casos como el que presencié, unidos a estos últimos datos, son más propios de una fotografía en blanco y negro que de una digital en pleno siglo XXI. Pero no, la realidad es que estamos todavía demasiado lejos de la meta.

La violencia de género le ha arrebatado la vida a 36 mujeres durante el 2017, destrozando además familias enteras a su alrededor. Un número para echarse a temblar y que esperemos que con el Pacto de Estado firmado a finales de julio la situación se revierta al máximo y cuanto antes.

En Ciudadanos lo hemos tenido siempre claro. Erradicar la violencia de genero era un objetivo primordial, por ello lo incluimos en nuestro acuerdo de investidura con el PP y hoy es una realidad. Más de 200 medidas que responden en algunos casos a reivindicaciones históricas y que abrazan todos los ámbitos posibles desde la educación, pasando por la coordinación institucional, a una más y mejor asistencia a las víctimas o la asistencia y protección a los menores. Todas y cada una de ellas con el objetivo de no tener que volver a presenciar nunca más una escena como la relatada en un principio.

*Portavoz de Ciudadanos en Benicàssim y diputada provincial