MATRÍCULA RELIGIÓN

Me llamo Rita. Es mentira que exista una guerra ante la matrícula en Religión. Es una opción libre y de cada familia, y cada uno tiene derecho a apuntar a su hijo o no. Como madre, no estoy de acuerdo con lo que dice la presidenta de la FAPA. Nuestras raíces son católicas, pero se dan también todas las demás religiones, tanto las primitivas como las actuales. Creo que hay que informarse correctamente. Gracias.

ASIGNATURA

Soy Raúl. Llamo por el tema de la clase de Religión. Si unos padres no quieren que su hijo curse esa asignatura, pueden decirlo. No creo que le vayan a poner ningún problema en el colegio.

VOTO ELECTRÓNICO

Estuve en una mesa electoral de Benicàssim durante las elecciones. Decir que es casi traumático, 15 horas de trabajo, de 8.00. a 00.30 horas, por mucho espíritu democrático que tengas y por mucho compromiso ciudadano. ¿Para cuándo se informatizará todo este proceso? No entiendo que en la era del microchip y de la firma digital… se sigue utilizando este sistema desfasado.

RESPUESTA. En España se está implantando poco a poco el voto electrónico. En las pasadas elecciones hubo 3.200 mesas de 21 municipios que fueron administradas electrónicamente para permitir una mayor inmediatez en la transmisión de los datos. Por ejemplo en la Comunitat, los 60.000 electores de Torrent dispusieron de este sistema en los 34 colegios electorales de la localidad. En todo el Estado también se repartieron 21.000 tabletas para transmitir la información de las mesas electorales.

LEY TRANSPARENCIA

Me llamo María. Señor Alberto Fabra, ha luchado mucho por la ley de transparencia, pero no le ha funcionado. Los ciudadanos ya estamos cansados de mentiras. Además las instituciones están llenas de enchufados. Empiece por barrer y limpiar todas las instituciones y le creeremos.

DUEÑOS DE PERROS

Estamos decepcionados y asqueados de la actitud tan egoísta e irónica de los dueños de perros grandes que acuden al parque Sensal en Castellón. No respetan el espacio. Los dos recintos, ocupados por ellos. A pesar de que el letrero lo dice bien claro: prohibida la entrada a perros grandes. ¿Hasta cuándo? Hasta que pase una desgracia. Los usuarios.

SERVIDORES PÚBLICOS

Soy Manolo. Creo que ya es momento de empezar a finiquitar esa palabra de poderes públicos. No son poderes, son servidores públicos. Así de claro lo digo.

ESPERANZA AGUIRRE

Lo de Esperanza Aguirre no tiene nombre. Su bajeza moral es tal, que pactaría con el diablo. Arruina la Comunidad de Madrid, manipula Telemadrid, sale en fotos con ediles presuntamente corruptos, huye de la policía, dijo abandonar la política por salud, se mete a cazatalentos...

VICENT MARÇÀ

Un record entranyable per a Vicent Marçà, que va introduir-nos en el coneixement del valencià als escolars de Moncofa d’EGB de principis dels 80. Un moncofí.

UMBRAL POBREZA

He visto la noticia de que aumenta el número de españoles que viven bajo el umbral de la pobreza. Terrible. Pero me gustaría saber cómo se fija ese umbral. Muchas gracias.

RESPUESTA. El umbral de riesgo de pobreza aumenta o disminuye en función del reparto de la renta entre la población. Como esa renta se ha reducido en el 2014, el citado umbral bajó un 1,9 % respecto al 2013 (8.114 euros). Por ello, para los hogares de una sola persona los ingresos anuales a partir de los que se considera que está en situación de pobreza son 7.961 euros, para los formados por dos adultos y dos menores de 14 años este límite se ha fijado en 16.719 euros anuales.

POPULISMOS

Estamos a un paso de Grecia. Se lo debemos al populismo izquierdista que lleva a gobiernos dictatoriales y miseria.

PARQUE CANINO

Los parques para perros han sido un acierto del Ayuntamiento de Vila-real, especialmente su ubicación. A mí también me molestan los niños y la musiqueta del patio del colegio que tengo al lado y no pido que lo trasladen. Señor Benlloch, no falle al personal.

VICENTE ARANDA

El cine tiene que lamentar una nueva pérdida, la del director Vicente Aranda. Amantes, Juana la Loca, El Lute o La pasión turca son algunas de las películas que ha firmado y que, como ocurre en estos casos, quedarán para siempre.