PRESUPUESTO REAL

Este año, la asignación presupuestaria de la Casa del Rey es de 7,7 millones de euros. Pero sus receptores no dan información transparente sobre el destino del dinero público que reciben, ni existe una ley que les obligue a hacerlo. Este año, el sueldo del Rey y de su hijo será de 439.128 de euros en total y, como novedad, la Reina y Letizia cobrarán un sueldo: 234.203 euros brutos a repartir entre las dos. Pero del resto del dinero, hasta los 7,7 millones, no hay datos.

ASISTENCIA SOCIAL

Soy Joan Arenós, desde Atzeneta. Debido a la crisis estoy pasando hambre; cada tres meses recibo alimentos por parte de la asistenta social, que me ayudan unos 15 o 20 días. Aquí no hay Cáritas, la Cruz Roja de Vilafranca ignora nuestra demanda. Gracias por atenderme.

RESPUESTA. Desde Cruz Roja informan que están en contacto directo con los Servicios Sociales de cada municipio para conocer las necesidades concretas que existen. En el caso que menciona, Cruz Roja de Vilafranca se pone en contacto con la trabajadora social de Atzeneta, que es quien le comunica los casos que deben atender. A partir de ahí se hace el reparto de ayudas.

LIMPIEZA VIARIA

Se cuenta que cuando el “viejo” profesor Tierno Galván era alcalde de Madrid invitó al alcalde de una ciudad nórdica a que viera la “inmensa flota” de vehículos y de personal de limpieza de la ciudad. El alcalde nórdico le contestó que en su ciudad no les hacía falta tanto personal ni medios porque sus ciudadanos “no ensuciaban” la ciudad.

SIGA SONRIENDO

Sonreía, y de un modo ostentoso. Pocas veces ha demostrado un derroche tal de simpatía. Cualquiera podría pensar que acudía a inaugurar un museo, o a un estreno cinematográfico. Pero la realidad era otra: iba a encontrarse con un juez a contar “su verdad”, como comentaría uno de sus letrados. Será mejor que haya contado solo la verdad. La verdad de una infanta de España, la primera vez que alguien de la regia familia declaraba como imputada. Y eso es algo histórico. Y no creo que sea para tanta sonrisa.

DISCIPLINA DE PARTIDO

El que esté como diputado gracias a un partido político, a éste debe responder. Si no, que vaya como independiente.

PENSIONES

Estoy indignada por la subida del 0,25% en las pensiones. Me cuesta mucho llegar a fin de mes y tras este aumento me va a costar más porque, tras quitarle la retención, mi pensión ha bajado. Además tengo cáncer, por lo que no solo tengo que luchar contra mi enfermedad con mucha fuerza, sino que además debo apañarme con mis problemas económicos. Supongo que debemos dar las gracias a los políticos, ya que con esta subida de la pensión y mi buen carácter, superaré mi enfermedad y mis problemas.

REFORMA LABORAL

Despedirán a los trabajadores que tenían un sueldo aceptable y pondrán otros nuevos a un coste muchísimo menor. La Seguridad Social, tampoco saldrá ganando, pues las cotizaciones también serán menores. Esto creará mas inseguridad laboral y la gente se retraerá en hacer compras importantes. Total: miseria para todos, menos para el patrono.

parques caninos

Soy una enamorada de los perros y tengo una mascota de mediana alzada que vive conmigo en Castellón. Necesito sacarla a correr. El problema es que no sé a dónde puedo llevarla, porque en los parques públicos no se puede soltar. ¿Me pueden indicar si hay algunos espacios para ellos?

RESPUESTA. Desde el Ayuntamiento de Castellón se nos informa que hay varios espacios destinados al esparcimiento de estos animales. Puede encontrarlos en el parque del Auditori, la zona verde del Riu Sec junto al puente de la UJI; en el Sector 13, el PAU Sensal, otra superficie para perros sita en el Pinar y junto al recinto de ‘mascletaes’ en la zona del Primer Molí.

jubilación

El pasado día 13, los compañeros de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, agasajaron con una comida de despedida en el restaurante Brisamar del Grao de Castellón, en honor de la jubilación de la funcionaria María del Carmen Valls Oliver, vinculada a la Administración durante 30 años en la Unidad de Registro e Información. Persona muy estimada y querida por compañeros y amigos y los administrados que han requerido de sus servicios. Nuestra más sincera enhorabuena.