PRECAUCIÓN MÁXIMA

En verano deberían extremarse las precauciones en el monte. La zona afectada por el incendio de la Vall d’Uixó está bastante seca y descuidada, la verdad.

RAYO LATENTE

Un rayo que cayó el viernes, desata un incendio el domingo. Y las avionetas que pasaron el sábado lo apagaron el lunes. Tengo hambre, como el jueves me tomé un vaso de leche, parece que se me está pasando... ¿cómo puede ser posible eso del rayo?

RESPUESTA. En determinadas condiciones, la caída de un rayo sobre un árbol (en el caso de la Vall parece que un algarrobo) puede originar una combustión interna muy lenta (por la falta de oxígeno en el interior del mismo árbol) o en las mismas raíces, sin que arda por fuera de manera inmediata a la presencia de esta descarga eléctrica. Precisamente, la ausencia de oxígeno en el interior del árbol provoca que no aparezcan las llamas y que la combustión sea muy lenta dentro del mismo. Una vez retirada la tormenta (en algunos casos 24 ó 48 horas después de la caída del rayo), el fuego puede salir al exterior y originar un incendio por culpa de estos rayos latentes, dormidos o silenciosos.

RIBALTA COMO ESTÁ

Soy Elena. Me gustaría decir que el parque Ribalta está muy bien como está ahora. No me gustaría volver al parque que había antes, lleno de polvo. Todo mi apoyo al alcalde Bataller. Gracias.

AGRADECIMIENTo

Gracias, Alejandro Navarro. Alguien se acuerda de mi nombre. Desde les Alqueries, el Maravello.

INSEGURIDAD VIAL

Llamo para denunciar la inseguridad vial que hay en la calle Gobernador de Castellón, en la acera de la parte izquierda, yendo hacia la plaza de Fadrell. Han derribado una farola y cualquier día habrá otro accidente. Que hagan el favor de tomar medidas, cambiar el orden del aparcamiento o hacer algo, porque es una inseguridad total. Muchas gracias.

ENDEUDADOS

Con los primeros que está endeudado el Ayuntamiento de Castellón es con los ciudadanos. Pero es que agárrate a la oposición. Ni está, ni se la espera. Al final tendremos que apostar por nuevas opciones políticas. Conozco de cerca la gestión de muchos ayuntamientos y he de decir que lo de aquí es de traca, y no de la Magdalena precisamente.

INTENDENTE

Ya iba siendo hora que alguien se diera cuenta del tema del intendente de la Policía Local de Vinaròs. Es desproporcionado su sueldo teniendo en cuenta la labor real que desarrolla.

BARRACONES

¿Por qué no se cuenta la segunda parte? Nos quitan los barracones, pero no ofrecen ninguna solución a la falta de espacio para ubicar las clases con lo que los centros, por ejemplo el Ximén, tienen que dedicar una parte importante de sus gastos de funcionamiento a poner tabiques en las aulas para que donde antes había un aula medio decente ahora salgan dos latas de sardinas. Pero claro, las elecciones están a la vuelta de la esquina y es muy bonito decir que han eliminado los barracones... Pura propaganda barata.

CALENDARIO LIGA

Me llamo Ricardo. Quería saber cuándo se publicará el calendario de la Liga 2014-2015 de fútbol, que no lo encuentro en el periódico. Gracias.

RESPUESTA. El sorteo del calendario de la Liga para la temporada 2014-2015 se realizará mañana jueves, a partir de las 11.30 horas, durante la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol. Hace algunas semanas ya se adelantó en la asamblea de la LFP que la Liga comenzará el fin de semana del 23 y 24 de agosto y finalizará el 24 de mayo. Por tanto, el viernes tendrá cumplida información del calendario en este periódico.

RIQUEZA FAMILIAr

Creo que hay un error cuando dan el dato de que aumenta un 26% la riqueza de las familias. Pienso que estos datos no corresponden a lo que es la familia media, sino a algunas otras. Me entendéis, ¿no?

ÁLEX ANGULO

Descanse en paz Álex Angulo. Lo recordaré por su grandiosa interpretación de párroco maligno en El día de la bestia, junto a Santiago Segura.

ACCIÓN COBARDE

Los responsables del derribo del avión deberían ser detenidos y juzgados en el Tribunal de La Haya por este cobarde crimen contra la humanidad.