Vivimos inmersos en las nuevas tecnologías. La sociedad se ha adaptado en muy poco tiempo al uso de las herramientas de comunicación más avanzadas y así, las redes sociales nos permiten, con menos recursos, llegar a más interlocutores. Desde UGT conocemos bien esta nueva realidad. Y modestamente, con mi recién estrenada responsabilidad de secretario Territorial Intercomarcal en les Comarques del Nord de UGT-PV, quiero subrayar de qué forma una organización centenaria como la nuestra está viva, cambia y se transforma para adaptarse a los tiempos que corren.

Hace poco se celebraba el 42 Congreso Confederal, primera ficha de dominó que empuja al resto de congresos de federaciones y uniones territoriales en todo el mapa territorial, un mapa que quedará dibujado con estructuras más estrechas pero más firmes, fuertes y más preparadas para llegar a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, de los trabajadores y trabajadoras de este país. Vamos a estar más visibles en la calle, porque ya no necesitamos ser muchos para llegar a todos, porque los avances tecnológicos nos permiten ser más eficaces, más resolutivos, más capaces. Tenemos los medios y vamos a aprovecharlos.

Ciertamente, son muchas las trabas que la tecnología no puede arreglar. Estamos en un momento político que frena nuestros pasos y nos impide avanzar. Venimos de políticas de recortes, que han precarizado aún más la situación de los más desfavorecidos, entre los que se encuentran los trabajadores y trabajadoras, que teniendo trabajo, no tienen salario suficiente para vivir con dignidad. Hemos soportado recortes en sanidad, en educación, en servicios públicos, en salarios, en derechos…..pero no vamos a soportar recortes en dignidad, en ilusión, en capacidad de reinventarnos, en reconocer lo que somos y lo que no vamos a dejar de ser: sindicalistas, ugetistas, trabajadores para luchar por nuestros derechos y libertades.

Esta misma semana, Siemens y la consultora Roland Berger presentaban un estudio sobre la transformación digital y su relevancia en el mundo del trabajo. En dicho acto, tuvimos la oportunidad de conocer las intenciones de los empresarios a través de las declaraciones de Juan Rosell, presidente de la CEOE, quien nos invitaba, de forma casi imperativa, a “coger el tren de la transformación digital”. Esta es una realidad que ya está en la hoja de ruta de todos los actores sociales, no solo las empresas, también las administraciones públicas, los ayuntamientos, asociaciones, los ciudadanos y los agentes sociales. Sr. Rosell, estamos todos poniendo los medios para subirnos a ese tren. Compartimos esa hoja de ruta, pero lo que no compartimos es la grave afirmación suya de que el trabajo “fijo y seguro es un concepto del siglo XIX”. Mire, lo que sí es un concepto del siglo XIX es la precariedad laboral, los contratos basura. La inestabilidad en el empleo hace ciudadanos inestables e inseguros. Todos tenemos derecho a un trabajo digno, todos y todas tenemos derecho a construirnos nuestro futuro y para eso necesitamos estabilidad en el empleo, con derechos y con seguridad.

Pero lo que realmente me deja perplejo es cómo es usted capaz de relacionar el futuro, el avance, los tiempos modernos, con una sociedad donde habrá que ganarse el trabajo todos los días. Me niego a creer que realmente ese es el futuro que nos desean los empresarios y, si es así, no va a resultarles fácil ese camino, porque desde UGT no vamos a consentir más recortes en derechos y dignidad. ¡¡¡No queremos ser tan modernos!!! H

*Secretario Territorial Intercomarcal de les Comarques del Nord, UGT-PV