Recientemente presenté mi candidatura al cargo de director general de la nueva radiotelevisión pública valenciana. Lo hice porque por primera vez se elegía la fórmula del concurso público y porque cumplía los requisitos y los méritos que recogían las bases. Tras 20 años ininterrumpidos trabajando en medios de comunicación, he dirigido una televisión que llegaba a un área de más de un millón y medio de habitantes, con 20 trabajadores, he creado un medio de comunicación, que comenzó en diciembre de 2010, en plena crisis, y ha crecido hasta alcanzar los nueve empleados. Por tanto, sé liderar equipos, tengo experiencia en el medio audiovisual y he emprendido, con cierto éxito, en el complicado mundo de la comunicación. Además, hablo cuatro idiomas, además de valenciano y castellano.

Más allá de esta pincelada sobre mi currículum y perfil, que considero idóneo para el puesto de director general -por cierto, nunca trabajé en Canal 9 ni Ràdio 9-, el motivo de este artículo, en el periódico líder en la provincia de Castellón, es realizar varias reflexiones al respecto del futuro de la nueva Radiotelevisión Valenciana:

1. Debe ser un medio plural, en valenciano con una programación de calidad, que «resucite» el sector audiovisual autóctono y que tenga como modelo programático a la BBC inglesa y la TV3 catalana

2. El presupuesto público deberá cumplirse a rajatabla. Por tanto, la plantilla y la programación deberán ajustarse a dicho presupuesto más los ingresos por publicidad que se obtengan.

3. Debe apostar por la descentralización y las comarcas, dando el peso específico que merece la provincia de Castellón. Hay que establecer convenios con radios, televisiones y medios impresos y digitales por municipios y comarcas de toda la Comunitat. Se trata de contar con corresponsales de estos medios públicos y privados. No hay que olvidar que en la Comunitat existe la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes, que serían las primeras con las que habría que llegar a un acuerdo, o las asociaciones de prensa comarcal y digital.

4. Nuevas tecnologías, I+D+i y 3D. Hay que hacer una radiotelevisión pública que comience apostando fuerte por los medios «on line», el I+D+i e integre las posibilidades que ofrece el 3D en los apartados informativos y en documentales. En este sentido, es fundamental llegar a acuerdos con nuestras universidades, entre ellas la Universitat Jaume I, con la que hay que ir de la mano para aprovechar sinergias.

El reto es apasionante. Y estamos en un momento crucial, en el que debe primar la independencia y la experiencia contrastada. Y recordar que se trata de un concurso público, donde deberían valorarse los requisitos y los méritos por encima de favoritismos meramente ideológicos.

Por último, en caso de ser elegido, completaría el equipo directivo con parte de los fantásticos compañeros y compañeras que también han optado al cargo.

*Candidato a la dirección general de la CVCM