Tenemos la gran suerte, de vivir en una provincia que tiene unas playas maravillosas y un interior fantástico, de hecho somos la segunda provincia más montañosa de España. Parece una contradicción, llamándose la capital, Castellón de la Plana, pero así es.

Todo esto, la convierte en una zona turística por excelencia, lo cual es muy positivo por lo que en tema de empleo puede generar. Y de hecho, lo genera. Pero… ¿Qué tipo de empleo?

Somos plenamente conscientes que el empleo que se crea en este periodo, es estacional y por lo tanto los contratos mayoritariamente son temporales. Es algo lógico. Lo que ya no es tan lógico, es que de los cerca de 18.000 contratos temporales realizados en junio, el 37%, o sea más de 6500, sean a tiempo parcial. No es lógico que haya cerca de 500 contratos cuya duración sea inferior a 7 días. No es lógico, que hayan más de 5.300 contratos de una duración entre 15 días y un mes. Y alrededor de 3000 entre uno y tres meses de duración.

Se “supone”, que el periodo veraniego abarca un mínimo de tres meses, por lo que la duración de los contratos inferiores a dicho periodo, tienen una difícil explicación. Y más difícil aún es entender, cuando estos contratos son por horas.

Todos hemos ido alguna vez, a algún hotel, restaurante, chiringuito, etc. Y sobre todo en este periodo, vemos al personal a cualquier hora del día y de la noche trabajando. Entonces, ¿a quién le hacen el contrato por horas? Yo creo que la respuesta la sabemos todos.

No dudamos, de la mayoría de las empresas contratantes, pero todos conocemos casos de contratos de dos horas, trabajando doce y cobrando ocho. A pesar del abuso que supone, y la ilegalidad del mismo, la gente no se atreve a denunciarlo porque es uno de los pocos empleos que puede encontrar al cabo del año. Por cierto, este es un ejemplo del “empleo estable y de calidad” que pregona la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Pero todo suma, a pesar de que en las cotizaciones no se nota, evidentemente.

Desde UGT, queremos denunciar esta situación, porque no hay derecho que se aprovechen de la situación de necesidad de las personas, a pesar de que hay algunos como el gobernador del Banco de España, lo verá correcto, ya que proponía que se bajara el Salario Mínimo Interprofesional. Como siempre, hablan los que más tienen que callar. Yo propondría, que bajen su salario que seguro no será el SMI, y suban el Salario Mínimo actual.

Como hemos dicho, la gente se acoge a cualquier cosa con tal de trabajar, pero hay que tener en cuenta, que los salarios y cotizaciones que en un principio sólo interesa por lo que cobramos al mes, en un futuro más o menos largo, influye en las bajas por incapacidad, en los subsidios de desempleo, en las jubilaciones..., que aunque parezca lejano, al final repercute. H

*Secretario Territorial Intercomarcal de les Comarques del Nord, UGT-PV