subvenciones

Soy Mari Carmen y llamo al Contestador para ver si me pueden ayudar. Tengo una amiga que se ha metido como voluntaria en una oenegé que está empezando y, como todas, tiene el problema de la financiación, ¿Me podrían informar si el Ayuntamiento tiene alguna partida destinada para ayudas de este tipo y si se puede solicitar estas subvenciones?

RESPUESTA. Como no especifica usted a qué municipio se refiere, doy por sabido que me habla de la capital de la Plana. En ese caso, decirle que el consistorio de Castellón sí tiene una partida de los presupuestos generales de casi 30.000 euros destinada a la oenegés que realicen actividades y proyectos en materia sanitaria. La convocatoria está abierta y se pueden solicitar estas ayudas hasta el 22 de septiembre. Si la organización a la que se refiere se encuadra en este apartado, puede presentar la solicitud en el registro general del Ayuntamiento o en el de las distintas juntas de distrito de la ciudad.

JUBILACIÓN

El Gobierno, sea del color que sea, considera nuestra pensión como si fuera una nómina. No tiene en cuenta que es la devolución de lo que durante tantos años nos han retenido de nuestro salario para cuando llegara el momento de la jubilación.

PRESUPUESTOS

Me parecen muy bien las pautas de sobriedad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero, ¿cuánto se ahorraría el Estado si todos los que han tenido un cargo público cobrasen solo una pensión o el sueldo correspondiente y se eliminasen prebendas, privilegios y extras, para evitar tanto dispendio y desigualdades? Y a los diputados, senadores, eurodiputados... ¿se les descuentan del sueldo los días y horas que no acuden al trabajo injustificadamente, como le ocurre a cualquier otro trabajador? Y las instituciones judiciales, como el Tribunal Constitucional, ¿no tendrían que resolver con celeridad los casos, como dice la Constitución, “sin dilaciones indebidas”? Y sobre todo los más vitales, que llevan años sin resolverse. ¿Dónde están la eficacia y la justicia? Queda poco tiempo, pero si ponen empeño y responsabilidad, se pueden enmendar todavía muchas cosas.

TECNOLOGÍA

Varias personas sentadas alrededor de una mesa, pero interaccionando cada una con su móvil. Dado lo común de la estampa, no es un dislate afirmar que en situaciones de relación, en demasiadas ocasiones, la nueva tecnología de la comunicación acerca a los que están lejos en la misma medida que aleja a los que están cerca. Y es una estampa que se repite a diario no solo en Castellón, sino en todas partes.

REFUGIADOS

Visto lo visto, habría que pensar en cambiar las leyes y a los jueces, que se limitan a soltarles, siendo reincidentes. Claro, como son inmigrantes, pobrecitos, hay que volver a poner en las fronteras los controles de entrada y salida del país, que todos puedan pasar dentro de la Unión Europea, pero con control.

‘la abuela canaria’

Pienso que antes de ejecutar la sentencia judicial sobre la abuela de Fuerteventura y meterla en prisión, el Ayuntamiento tendría que haber buscado una vivienda social. Hay que saber que le avisaron en varias ocasiones e hizo caso omiso. Es más, amplió la vivienda ilegal. A todos nos gustaría vivir en un paraje natural, sin vecinos y sin ruidos, pero la ley hay que cumplirla y me parece bien. Y el dinero que gastaron para la ampliación podían haberlo destinado a buscar un piso de alquiler.

RESPUESTA. Está clara su opinión y como tal se le respeta ya que cada uno piensa de forma diferente. Pese a que, no le falta razón en alguno de sus argumentos, sí aclararle que el Ayuntamiento ya está buscando una vivienda para Josefa Hernández, que tiene a su cargo a tres nietos menores y a dos hijos, y que estaba previsto que ayer, jueves, saliera de prisión ya que la Audiencia de Las Palmas ha revocado el auto de la juez que ordenó el ingreso en prisión de Josefa y ha decretado su inmediata puesta en libertad.

perros

Quiero hacer un llamamiento público desde el Contestador. Vivo en Benicássim y cada año es mas insufrible la convivencia en este precioso pueblo por culpa de los dueños de perros, los ladridos, cada año más; ni en hora de siesta cesan. El olor de los excrementos y orines son de una insalubridad agobiante e insoportable. Estas personas no se dan cuenta que a los canes no hay que dejarles solos en casa? Por favor, más civismo. H