--Usted es un destacado miembro del Bloc. ¿Cómo se lleva la bicefalia entre Rafa Carbonell y Àgueda Micó?

--Yo veo que cada uno tiene su papel, y están trabajando bien. Como en todo, las cosas deben ponerse en marcha. Hasta ahora, no había costumbre de que hubiera dos coordinadores, por lo que han tenido que ir adaptándose, pero lo están haciendo bien.

--¿Y las tensiones precongresuales que hubo entre los dos bloques?

--Creo que aquello se gestionó bien. Hacía falta que estuviéramos en una misma lista y que la cosa tirara hacia adelante. Debates siempre hay. Nosotros somos de debate y seguiremos en esa línea, y eso es sano, pero la línea de actuación está siendo una. Y es lo bueno. Debatir interna e intensamente pero, una vez se llega a un acuerdo, vamos todos a una.

--¿Y la relación con Iniciativa, que es el socio minoritario, pero a la vez es el partido de la líder de Compromís?

--La relación siempre ha sido de debate, en nuestra línea, de tensión. Eso es así, pero yo pienso que poco a poco se va aquietando. Y es que la mayoría no está pensando en estas cosas. Yo estoy trabajando en la Conselleria, estamos trabajando desde las instituciones, y mayoritariamente, la gente está más centrada en la acción de gobierno que no en las cuestiones internas. Todos queremos que las cosas salgan bien; todos queremos ir hacia adelante mejorando la vida de los valencianos y de la gente de Castellón. Y como tenemos el mismo objetivo, seguro que llegar, llegaremos.

--¿Cuál es la situación de Gent de Compromís en Castellón? Precisamente un motivo de fricción con el partido de Mónica Oltra.

--Dentro de la coalición, nosotros, el Bloc, somos los que más militancia tenemos, detrás está Gent de Compromís, y después Iniciativa. En Castellón està Enric Porcar, pero centrado en su trabajo en el Ayuntamiento de la capital, y orgánicamente, no se está moviendo. En la provincia hay poca gente, porque los que se sumaron a Gent de Compromís, se han pasado al Bloc. No es el caso de Enric, pero por una cuestión de coherencia, porque ha sido elegido como concejal, como cargo público, en parte, siendo Gent de Compromís.

--También hay tensiones en consellerias como las de Economía y Agricultura entre los partidos que son socios en el Consell...

--Creo que no son cuestiones internas. Creo que son decisiones del conseller o la consellera de gobierno, que deben tomarse como se han tomado y que, después, en los cambios se ha salido ganando. Y eso es lo que pasa en los gobiernos, que cuando uno no funciona bien en un área de gobierno, se debe cambiar, y ya está. Y eso es bueno, señal de que somos muy autoexigentes.

--En otras consellerias de ese gobierno, que es de mestizaje en todas, menos en la de Mónica Oltra y en Presidencia, en principio, no tienen esos problemas…

--Nosotros, por ejemplo. Educación, Cultura y Deporte somos la conselleria, junto con Sanidad, con más presupuesto y acción de gobierno. Y en nuestro caso, ni un problema ni medio.

--Se presentará a la alcaldía de Castellón en el 2019?

--Es pronto aún.