En un momento clave para la Comunitat Valenciana y para el conjunto de España y a unas horas de la celebración de 9 d’Octubre que centra su reivindicación en una financiación justa para la que el president Ximo Puig reclama unidad, recuerda también que los seguidismos partidistas y los cálculos electorales no valen en esta materia, en la que apela también al presidente del Gobierno de España a que cumpla su compromiso de implicarse para que antes del final del año el sistema haya cambiado por otro más justo. Recuerda a Mariano Rajoy que «aplazar» e «incumplir» es la «peor pedagogía política», ocurra lo que ocurra en Cataluña.

--Mañana es el 9 d’Octubre, la fecha inicial para una gran movilización que reivindique una financiación justa. Ahora se prevé para el 18 de noviembre y no parece que vayan a estar todos los partidos de la Comunitat. ¿Perderá impacto la escenificación de la necesidad de más recursos?

--En ningún caso. Esta es una reivindicación que va más allá de los partidos, es una reivindicación de la sociedad y ha conseguido unir a empresarios, trabajadores, universidades, municipios o asociaciones. Es una reivindicación justa de todos los valencianos y valencianas que tiene muchas expresiones más allá de la Comunitat. Hemos de mantener la unidad. Todas las fuerzas políticas han de seguir estando a la altura y dejar atrás el seguidismo partidista y el cálculo electoral.

--¿Habrá nuevo modelo antes del 31 de diciembre y se cumplirá el compromiso de Mariano Rajoy que usted anunció? ¿Teme que el conflicto catalán pueda desbaratar esta previsión?

--Es responsabilidad del presidente del Gobierno cumplir sus compromisos y, lo que es más importante, dar una respuesta justa a los valencianos y valencianas que son cinco millones de españoles que, ahora mismo, están siendo discriminados. Mi obligación como president es confiar en la palabra del Gobierno de España porque lo contrario sería dañar la credibilidad de unas instituciones que están por encima de las personas que las ocupamos. El problema territorial no es solo Cataluña. Aplazar, y por tanto, incumplir, es la peor pedagogía política.

Se ha demostrado en la crisis de Cataluña que la inacción es la peor de las decisiones. Ahora precisamente no se puede repetir esa estrategia con Cataluña como justificación. Existe un problema territorial que afecta a la igualdad de los ciudadanos y en ninguna otra autonomía de forma tan evidente y grave como a la valenciana. Por lo tanto, la reforma del sistema de financiación necesita una respuesta ya. Nosotros queremos formar parte de la solución. Sin duda.

--La frontera del 1-O ha pasado ¿cómo ve la situación ahora? ¿Qué caminos propone en la revisión del modelo territorial? ¿Cuál es el papel de la Comunitat en el modelo de futuro?

--Estamos donde nunca hubiéramos debido llegar. Me producen tristeza las imágenes y lo que está detrás, la ruptura emocional, la fractura que se está produciendo. Llegados a este punto toca afrontar la realidad con determinación y altura de miras. Hace falta interlocutores valientes, con visión de Estado, que abandonen los discursos únicos, dispuestos a dialogar. Hay que establecer puentes, impulsar esa España policéntrica, ese Estado federal cohesionado, solidario, responsable y plural donde todas las singularidades quepan y se garantice la igualdad. La tantas veces propuesta reforma de la constitución ha de dejar de formar solo parte de los discursos para entrar en la agenda política inmediata. Una reforma que permita conjugar la diversidad territorial y la igualdad de los ciudadanos. Nuestra aportación es la de ayudar a tender los tres puentes necesarios para superar el conflicto: diálogo, reforma constitucional y mejora de la financiación. En ese proyecto común nos encontrarán siempre a los valencianos.

--En los últimos meses ha pedido la implicación de otras instituciones para la inversión en determinados servicios y proyectos. La última a los ayuntamientos para nuevos colegios. Involucrar a municipios y diputaciones ¿forma parte de su modelo? ¿o no será necesario una vez que cambie el modelo de financiación?

--Sin un cambio del modelo de financiación que garantice unos recursos justos todo resulta mucho más difícil y se mantendrá una discriminación que no perjudica a las instituciones sino a los ciudadanos. Son ellos los que sufren esa desigualdad. Pero la colaboración no es un parche a la falta de recursos, es una voluntad de trabajo conjunto y de eficiencia que debería mantenerse cuando contemos con los recursos que nos correspondan.

Este Consell se ha caracterizado desde el primer día por su voluntad de alcanzar consensos y generar sinergias, sobre todo si se trata de mejorar la prestación de servicios y en algunos casos, como la construcción de colegios, de acabar con la indignidad de que muchos niños tengan que cursar toda su vida escolar en barracones. Lo hemos visto en Burriana, donde al fin, tras una década, se ha acabado con los barracones. Es una emergencia social y, si para acabar con ella hemos de contar con la colaboración de los ayuntamientos, vamos a facilitar que así sea. Es un plan global que permitirá completar el mapa de infraestructuras educativas de la Comunitat Valenciana, mediante la construcción de más de 200 colegios y la reforma integral de más de 500. Creo que si ese es el resultado de colaborar, todos estamos de acuerdo en que se trata de un buen camino.

--Elaborar y aprobar los presupuestos del 2018 es una de las tareas centrales antes de que acabe el año. Podemos ya ha situado la tasa turística, más inversiones en justicia o en servicios sociales como condiciones para dar su visto bueno a las cuentas ¿incluirán sus propuestas?

--En sede parlamentaria ya agradecí al síndic de Podemos el trabajo de su grupo para configurar los presupuestos. Sus propuestas van a ser tenidas en cuenta. Hay espacio de diálogo y negociación en un entorno financiero complicado y en unos presupuestos que profundizarán en la construcción de un estado de bienestar y que reforzarán la transformación productiva para conseguir una ocupación de más calidad.

--Estos presupuestos son los últimos que se ejecutarán íntegros en esta legislatura ¿cuáles serán sus pilares?, ¿serán más inversores que hasta ahora?

--Los presupuestos del 2018 permitirán avanzar en la senda de configuración de un estado de bienestar social valenciano que no deje atrás a nadie. Contarán con la mayor dotación económica para protección social de la historia de la Generalitat. Contendrán avances claros para la mejora de la vida de los valencianos como la puesta en marcha de la Renta Valenciana de Inclusión. Unos presupuestos que potenciarán la transformación económica con el programa de Política Industrial para seguir profundizando en la reindustrialización valenciana. Con ayudas a sectores industriales claves, como el cerámico, que registrarán incrementos significativos.

Además se reforzarán los planes para combatir el paro entre colectivos más afectados por la crisis, como los jóvenes o los mayores de 45 años a los que no podemos dejar atrás. En cuanto a la inversión, como saben todos los valencianos, nuestro margen es limitado por una deuda de más de 40.000 millones. Pero estamos invirtiendo en infraestructuras educativas y en sanidad. Serán unos presupuestos para reforzar los derechos valencianos y ayudar a generar más empleo y de mejor calidad.

--Camino del tercer año de la legislatura, no ha realizado ni un solo cambio en su equipo de Gobierno, ¿tiene alguna modificación prevista?, ¿pretende llegar al 2019 con el mismo Consell?

--El Consell trabaja pensando en resolver las necesidades de los valencianos y en equipo. Este es un gobierno de estabilidad, honradez y diálogo. Está demostrado que se entiende mejor que otros de un solo partido. Es un Consell que ha cumplido ya cerca del 80% de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía. Pero siempre hay que mejorar.

--Su gobierno tiene ahora varios frentes abiertos con contestación política, e incluso social, a menos de dos años del final de la legislatura y de las nuevas elecciones. ¿Cómo prevé sortear las batallas judiciales por el decreto de plurilingüismo o resolver los retos en la sanidad, como las listas de espera?

--La ley está para cumplirla siempre. Todas las acciones del Consell se realizan sobre esa base. Tenemos un objetivo central: la igualdad de oportunidades de los valencianos. Así lo vamos a hacer en el asunto del plurilingüismo, si creemos que el objetivo es que los niños y niñas hablen perfectamente inglés, valenciano y castellano hablemos del cómo, sin perder el tiempo y actuemos porque de eso dependen las oportunidades de nuestros hijos e hijas. Por eso, se va a impulsar una Ley de plurilingüismo y es el espacio para que generemos consensos y alejemos la educación de la batalla partidista. Lo mismo ocurre en la sanidad, si todos queremos la mejor sanidad, universal y de calidad trabajemos juntos. Y aunque en la Comunitat Valenciana la espera media para acceder a una intervención quirúrgica ha mejorado, no podemos estar satisfechos en un tema tan sensible. Por ello, se han tomando medidas como la potenciación de la actividad quirúrgica o iniciativas novedosas como abrir quirófanos los sábados. Nuestra voluntad siempre será que en los temas más importantes como son los que afectan al Estado del Bienestar, trabajemos desde grandes consensos políticos y sociales.

--La apertura de los quirófanos en sábado, ¿paliará entonces el problema de las listas de espera quirúrgicas en Castellón?

--El plan de intervenciones de sábados se enmarca en un impulso más amplio destinado a incrementar la actividad quirúrgica con un aumento también de operaciones en tardes mediante el autoconcierto al que me refería antes. Vamos a hacer más con nuestros propios medios, y a programar actividad quirúrgica el sábado para que los quirófanos estén también en funcionamiento esa jornada. En concreto, en Castellón, ya se ha iniciado en el Hospital de La Plana y en el Hospital Provincial. En el caso del Hospital General, estas intervenciones se realizan también los viernes por la tarde. En el departamento de Vinaròs, con el autoconcierto, hemos aumentado al 50% las intervenciones programadas, el 100% en el Hospital General, y el 192% en el Hospital de la Plana. Este plan tiene una especial relevancia en Castellón, por lo que vamos a seguir planteando una mejora constante a la altura de lo que merecen los ciudadanos de la provincia.

--El protocolo de intenciones para recuperar el antiguo edificio de los juzgados en la plaza Borrull de la capital está firmado, ¿habrá consignación económica para este proyecto en los presupuestos de 2018?, ¿cuándo se prevé que estará en uso?

--La rehabilitación del edificio de Borrull es una de las grandes prioridades del Consell en Castellón. Como lo fue saldar la deuda que desde hace años arrastraba con el Ayuntamiento, que superaba los 8 millones de euros y que está ya a cero. Vamos a recuperar un inmueble que incomprensiblemente se ha dejado echar a perder mientras se están pagando alquileres para poder prestar servicios básicos. Esta misma semana se ha vuelto a reunir la comisión mixta, y me consta que se está avanzando a buen ritmo. La idea es que el proyecto pueda estar redactado a principios de este año que viene. Borrull va a pasar de ser un edificio sin usar a convertirse en un gran centro social para las personas de Castellón.

--Las quejas en materia de Justicia son recurrentes en la provincia ante los graves colapsos, falta de personal y problemas en la tramitación telemática. ¿Cuándo va la Generalitat a poner solución a la inoperatividad del sistema de justicia digital que tanta polémica ha generado? ¿Tiene previstos nuevos refuerzos de personal para los juzgados de Castellón?

--Este Consell ha invertido muchos recursos para conseguir la implantación de la justicia digital. Pero ninguno de esos esfuerzos servirá para nada si el Ministerio, en colaboración con las comunidades con competencias, no diseña un modelo estatal de justicia digital que supere las actuales carencias de LexNet y permita a juzgados y tribunales acceder a un sistema de gestión digital propio del Siglo XXI. En todo caso, quiero agradecer el esfuerzo que están realizando tanto los funcionarios como los profesionales para superar todos los problemas a los que se enfrentan diariamente. En concreto, en la provincia de Castellón, hemos aprobado un plan para reforzar y agilizar la tramitación de las reclamaciones de cláusulas suelos. Reforzar los juzgados de Castellón también es una prioridad, pero el Ministerio debe aprobar la creación de nuevos Juzgados en la provincia, en particular el Penal 5 y el de Primera Instancia 10 de Castellón y el Número 5 de Nules. La Generalitat dotará de personal los juzgados en cuanto se creen, tenemos los medios materiales preparados para ello. Cara al 2018 está previsto incrementar el presupuesto destinado a refuerzos judiciales para atender cuantas peticiones lleguen para los juzgados de Castellón.

--La Plataforma de la Dependencia de Castellón denuncia un atasco en Valencia a la hora de resolver los expedientes para asignar una ayuda. Remarcan que hay más solicitantes, pero que la tramitación es lenta. ¿Qué van a hacer a este respecto?

--Hace dos años, cuando se produjo el cambio en el Ejecutivo, la aplicación de la ley de Dependencia estaba en una situación muy preocupante, con 45.000 expedientes en lista de espera. Una cifra que se ha reducido en más de 17.000. Hay más de 30.000 personas dependientes que se han incorporado al sistema y ya perciben algún tipo de prestación o servicio. Pero hay que seguir trabajando para que todas las personas vean reconocidos sus derechos. Por este motivo, ya anuncié en Les Corts Valencianes que vamos a incorporar nuevos auxiliares de gestión para agilizar las solicitudes y la documentación de dependencia.

Ahora los valencianos saben que al otro lado hay un gobierno que responde y que cumple con sus obligaciones y reconoce los derechos de los ciudadanos. Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se va a poner en marcha durante el último semestre del año un plan de mejora global para agilizar la gestión en algunos aspectos que son prioritarios como la gestión de la dependencia o de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

--En clave de partido, quedan por resolver los congresos provinciales del PSPV. Parece que en Castellón puede haber hasta cuatro candidatos a la secretaría general y en Valencia podría llegarse a una situación similar, ¿cómo valora esta situación?, ¿defiende listas de consenso?

--Estamos en un momento en el que lo más importante es la agenda del Consell. Nos enfrentamos a retos complicados y esa es la prioridad para los valencianos. En el plano del PSPV, siempre es positivo poder llegar a consensos y creo que ahora hay que evitar discrepancias artificiales.