Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Pulsa aquí

AMPARO MARCO

«El Pacte del Grau no corre ningún peligro en Castellón»

La alcaldesa de Castellón responde a las preguntas de 'Mediterráneo'

ESTEFANIA MOLINER
12/03/2017

 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se muestra satisfecha de sus casi dos años al frente del Ayuntamiento. Valora los objetivos conseguidos con sus socios de gobierno y se marca como reto seguir mejorando el bienestar de los castellonenses. Fija en el Plan General uno de los pilares de su mandato. Apuesta por el microurbanismo frente a obras faraónicas y confía en dar solución a los problemas históricos que arrastra la Marjaleria. Destaca que, bajo su mando, Castellón ha conseguido tener el superávit más grande de la historia. Con la Magdalena a la vuelta de la esquina, la intentará vivir al máximo.

-Va camino de los dos años al frente del Ayuntamiento de Castellón, ¿cómo valora su gestión?

--El balance de estos casi dos años de gobierno es muy positivo. En estos meses hemos conseguido cumplir los grandes objetivos generales que nos fijamos en junio del 2015, cuando PSPV, Compromís y Castelló en Moviment firmamos el Pacte del Grau: poner a las personas en el centro de todas nuestras políticas, incrementando el presupuesto para bienestar social y dando más oportunidades a los que tienen menos; apostar por la ocupación y la promoción económica a través del turismo, el comercio o la innovación e implantar la transparencia de forma transversal en todas las áreas de gestión.

-¿Qué retos se marca para la recta final de su mandato?

--Los retos que nos marcamos para estos dos próximos años van en las cuatro líneas que iniciamos cuando llegamos al gobierno: consolidación del cambio en la gestión económica municipal; aumento de las inversiones para ayudar a crear empleo; abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía e incrementar las políticas sociales. En dos años, hemos saneado las cuentas municipales con el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento: 22,6 millones de euros; una reducción de la deuda en 45 millones o disponer de un colchón financiero de 5,3 millones que nos permite pagar con celeridad a los proveedores y pedir menos dinero a los bancos.

En cuanto a las inversiones, hemos invertido 19 millones de euros en nuestra ciudad con fondos propios, que se suman a los 20 millones de euros que vamos a invertir en los próximos años, de forma conjunta con la Unión Europea, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), lo que supone una inversión de cerca de 40 millones de euros en la ciudad, algo nunca visto.

-¿Cómo se traducirá este superávit e inversiones en la ciudad?

--Reactivaremos la economía y ayudaremos a la creación de empleo, que sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, y, por tanto, del gobierno local. Las políticas de bienestar social continuarán siendo un eje fundamental de nuestra gestión y vamos a centrar nuestros esfuerzos en ayudar a las personas más vulnerables, que más están sufriendo y que más necesitan el apoyo de su Ayuntamiento. En el presupuesto de este año, destinamos más de 8 millones de euros directamente a bienestar social y dependencia, lo que supone un 32% más que el año anterior.

-El nuevo PGOU es uno de los pilares de esta legislatura. ¿Para cuándo podrá tener Castellón aprobado el documento? ¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

--Nuestro objetivo es exponer al público el Plan General antes del verano, pero lo importante es que este documento se está realizando de una forma seria y profesional y con un importante proceso de participación ciudadana que va más allá de los Foros de Urbanismo. Hemos sacado el urbanismo a la calle. Queremos que los vecinos y vecinas sean los verdaderos protagonistas del Castellón del futuro, para que, entre todos, diseñemos la ciudad que queremos dejar a nuestros hijos.

Los responsables del área de Ordenación del Territorio, con Rafa Simó al frente, se han reunido con decenas de colectivos y realizado más de 20 reuniones informativas por los distritos acercando el Plan General a la ciudadanía y recogiendo las sugerencias que nos han hecho llegar los vecinos y vecinas. El nuevo PGOU debe nacer del consenso porque es un proyecto de todo Castellón y debe estar al servicio de la ciudadanía. Para conseguirlo, estamos redefiniendo el modelo de ciudad, apostando por el microurbanismo, con actuaciones que rehabiliten barrios y mejoren servicios en zonas edificadas, en lugar de impulsar nuevos desarrollos o grandes obras faraónicas.

-¿Y cómo se aborda el futuro de la Marjaleria, uno de los problemas históricos de la ciudad?

--La voluntad política del nuevo gobierno local es dar solución a los problemas de la Marjaleria dentro de la legalidad y tenemos una oportunidad histórica con el nuevo Plan General. Tenemos que dar una solución de consenso a un problema urbanístico, jurídico y social que nuestra ciudad lleva arrastrando desde hace más de 20 años porque los anteriores equipos de gobierno del Ayuntamiento no han afrontado el problema. Han mirado a otro lado y han engañado a los ciudadanos.

-Acaban de inaugurar el Menador y ahora el foco está en el futuro de los antiguos juzgados de Borrull. ¿Qué se hará en este inmueble y cuándo? ¿Será necesario su derribo o solo se reformará? ¿Qué uso se le dará?

--La Generalitat valenciana y el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un Plan de Activación de Inmuebles que ahora están sin uso con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas. El antiguo Palacio de Justicia de la plaza Borrull es uno de los edificios que está sobre la mesa y, en breve, tendremos buenas noticias sobre su rehabilitación y puesta en marcha al servicio de la ciudad.

-El Menador, ¿ya tiene una programación cerrada acorde a su importancia institucional?

--Por supuesto. Estamos trabajando en coordinación con la Universitat Jaume I para dotar de contenido a este espacio cultural. Desde su inauguración el pasado 24 de febrero ya se puede visitar en la sala de exposiciones la muestra sobre el 25 aniversario de la UJI. Los fines de semana se están desarrollando diferentes actividades culturales, y en abril se expondrán las maquetas de los 17 equipos de estudiantes de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia que han analizado el barrio de Crèmor para dar a conocer las ideas de estos jóvenes sobre el desarrollo urbanístico de esta zona de la ciudad.

-El Ayuntamiento ha solicitado una nueva ponencia catastral. ¿En qué punto del proceso estamos? ¿Será posible para 2018?

--El Ayuntamiento de Castellón remitió en enero una carta a la Gerencia Territorial del Catastro en Castellón solicitándole que inicie la revisión catastral que permita ajustar los valores de los inmuebles de los castellonenses a la realidad económica actual. Los vecinos y vecinas están pagando más impuestos de los que deberían porque sus viviendas, en muchos casos, están sobrevaloradas, ya que la anterior corporación hizo la revisión catastral en el peor momento. Es una cuestión de justicia que estos valores se correspondan con la realidad para que nadie pague más de lo que le corresponde.

-¿Se ha creado ya el Consejo de Inspección Municipal anunciado para detectar y combatir los nichos de fraude fiscal? ¿Es necesario este control tributario?

--El gobierno local ha intensificado las inspecciones para conseguir que todos los ciudadanos, las empresas y las instituciones cumplan con sus obligaciones tributarias. En este sentido, en 2015 el Ayuntamiento consiguió aumentar el porcentaje de impuestos recaudados en un 2,76% respecto al año anterior, pasando de 110,5 millones a 113,6 millones. Este año vamos a crear el Consejo Municipal de Inspección para impulsar la lucha contra el fraude tributario de modo que podamos detectar los nichos de fraude y actuar en consecuencia. Porque si conseguimos que paguen todos aquellos que tiene que pagar, todos pagaremos menos.

-Se está trabajando en la reestructuración de la plantilla de trabajadores. ¿Qué áreas necesitan refuerzo y cuáles podrían prescindir, hoy por hoy, de personal?

--Estamos trabajando en una nueva Relación de Puestos de Trabajo porque el equipo de gobierno actual necesita una nueva distribución del personal, ya que hemos reestructurado las áreas de gobierno y tenemos la relación de puestos que dejó el PP. Hay áreas como Bienestar Social donde es preciso aumentar la plantilla, porque en 20 años no se ha contratado a nadie, pero estamos totalmente limitados por el decreto del ministro Montoro, que nos impide dotar del personal que necesita el Ayuntamiento para dar el servicio que toca.

-Tiene sobre la mesa la negociación del convenio colectivo de los trabajadores del consistorio. ¿Cuáles son sus principales demandas? ¿Se prevé una negociación complicada? ¿Se podrá rebajar la elevada tasa de interinidad, como piden los sindicatos?

--Algunas de las principales demandas sindicales son el impulso de la carrera profesional y evaluación del desempeño, ya que esta figura permite alcanzar unos objetivos y una remuneración más ajustada a cada puesto; y la reducción del número de interinos, que es muy elevado.

Las reivindicaciones sindicales se plantearán en el marco de la Mesa General de Negociación, que acaba de iniciar el proceso para sellar un nuevo acuerdo colectivo del personal funcionario, pero tal y como ya he comentado, el ayuntamiento no tiene margen de maniobra por la imposición del Gobierno central de limitar la tasa de reposición de funcionarios. Es incomprensible que pese a la rebaja del endeudamiento (del 80 al 40%), que hemos conseguido gracias a una buena gestión, no podamos contratar a los profesionales que necesita el Ayuntamiento.

-En la banda municipal existe cierta división interna entre músicos. La plaza de director de la banda, ¿estará contemplada en esta relación? ¿Se aprobará sobre las bases del 2015?

--La plaza de director de la banda ya estaba contemplada en la relación de puestos de trabajo anterior y se cubrió con una comisión de servicios. Queremos lo mejor para una banda de música que es referente a nivel nacional.

-Decidido ya el futuro de Lafuente, ¿ha erosionado su nombramiento las relaciones con su socio de gobierno, Compromís? ¿Y el Pacte del Grau?

--En un gobierno de coalición es natural que surjan discrepancias pero las relaciones no se han erosionado y es importante dejar claro que el pacto de gobierno del Grau no corre ningún peligro.

-El Consell acaba de revisar el pacte del Botànic, ¿plantean ustedes hacer lo mismo en Castellón con el Pacte del Grau?

--En principio no se ha planteado ninguna revisión, aunque después de dos años de gobierno podría haber algún ajuste en el contenido fruto de la experiencia.

-El PSOE está en pleno proceso precongresual con unas primarias en el mes de mayo para elegir a su nuevo líder. ¿Tiene Amparo Marco alguna preferencia? ¿Qué debe cambiar en el PSOE para poder recuperar la confianza de la ciudadanía?

--Como militante deseo que los candidatos a las primarias tengan un proyecto aglutinador y que ilusione, un proyecto que mire al futuro. Necesitamos una persona con ganas y con capacidad para liderar un partido con más de 135 años de historia, porque hay mucha gente que nos apoya y no podemos fallar.

-¿Cuándo se convocará el congreso magdalenero? El ‘món fester’ ha pedido tener voz y que los políticos se mantengan al margen, ¿cómo se canalizará la participación? ¿Qué le responde a PP y Ciudadanos, que cuestionan que de verdad se acepten todas las opiniones de la ciudadanía?

--Nuestro objetivo es celebrar el congreso después del verano. Queremos que sea un espacio de conocimiento, reflexión, diálogo y acuerdo, ampliamente participado por la ciudadanía, en el cual se generen los consensos necesarios para orientar la organización y las líneas de evolución de las Fiestas de la Magdalena en los años próximos. Hay que acercar más nuestras fiestas a los valores, sentimientos y voluntades de la sociedad castellonense del siglo XXI, puesto que no se convoca un congreso de estas características desde 1995, y todos juntos tenemos que saber hacerlo de la mejor manera posible.

-La Magdalena 2017 está a la vuelta de la esquina. Después de que la del 2016 finalizara con números rojos que se solucionaron, ¿este año hay más control?

--En el 2016 tanto el gobierno local como la Junta de Festes eran nuevos y nos encontramos con que no había ningún presupuesto de las fiestas cerrado, ni contabilidad ni ningún tipo de control en los gastos. Ante esta falta de información cometimos errores que este año hemos subsanado y de los que hemos aprendido.

-¿Este 2017 han incrementado el presupuesto para fiestas?

--Este año se mantiene la aportación municipal para las fiestas de la Magdalena, pero el presupuesto global será mayor gracias a la excelente labor que han realizado el patronato y la junta consiguiendo más patrocinadores y mejorando la gestión. El presupuesto que se ha aumentado es el de otras fiestas como Sant Pere, Carnaval, festes de carrer, las fiestas de Lledó, etcétera, que estaba infrapresupuestado.

-¿Cómo vivirá la alcaldesa semana grande de Castellón?

--La intentaré vivir al máximo posible dentro de las limitaciones físicas que tengo por mi recuperación. Desde estas páginas pido disculpas a todos los castellonenses, pero deben saber que si no puedo estar físicamente en algún acto, lo estaré de corazón.

Última hora