A un mes de ponerse al frente de Ciudadanos (CS) en la provincia y dos años después de estrenarse como diputada en Corts, Mercedes Ventura (Castellón, 1978) ha cosechado un protagonismo que prefiere eludir y compartir en una formación naranja a la que llegó con ganas de sumar y de aportar nuevas ideas a la acción política. Máster en Psicología del Trabajo, doctora cum laude por la UJI, licenciada en Psicopedagogía y autora de varias publicaciones científicas, dentro de un largo currículum, ha hecho del compromiso político una asignatura que, reconoce, le apasiona.

--¿Qué ofrece C’S en esta nueva etapa con usted al frente?

-En la IV Asamblea General de Ciudadanos se asentaron las bases de la acción política a seguir para lograr una Comunitat con más oportunidades. En Ciudadanos nuestras líneas de acción política van dirigidas a dinamizar la actividad económica, acabar con la precariedad laboral, desarrollar una ley de autónomos que mejore sus condiciones laborales, ampliar el permiso de paternidad, desarrollar una ley integral contra la corrupción, investigar el saqueo de las cajas de ahorros, ofrecer recursos a las personas dependientes, velar por una sanidad y educación de calidad, y ofrecer medidas para erradicar cualquier acción de violencia sea por género, identidad sexual, laboral o escolar, entre otras.

--¿A qué se deben los cambios en el organigrama del partido?

-Ha habido una nueva estructura surgida de la asamblea general, que marca el organigrama provincial, como es el comité provincial de Castellón constituido por 9 personas. Con esta estructura cada persona es responsable de un área. En mi caso, como portavoz de Castellón, tengo la responsabilidad de comunicar las acciones políticas y/o decisiones tomadas por el comité y velar porque éstas lleguen a buen puerto. Creo que esta estructura es muy eficaz para la toma de decisiones en nuestra provincia, ofrece una mayor independencia aunque se nutra de las estructuras autonómicas y dentro de un proyecto común.

--Los sondeos dan a Ciudadanos un papel determinante en la formación de gobiernos. ¿Cuál va a ser su posicionamiento?

-Las encuestas son solo encuestas, los pasos decisivos se dan en las urnas, ahí es donde tenemos que ganar y convencer. Nosotros tenemos un proyecto claro para España y hemos demostrado que podemos llegar a acuerdos y ser decisivos en las reformas de este país. Ciudadanos ha cambiado el rumbo de las políticas en nuestra comunidad por su poder de negociación en pro del bienestar de las personas. Estas acciones constructivas han podido ser decisivas en la intención de voto a nuestro partido, porque han visto que esto es política útil.

--¿La presencia de Podemos o Compromís determinará futuros pactos con PP o PSPV-PSOE?

-Nosotros lo que no vamos a hacer es entrar en gobiernos con personas que quieren liquidar la convivencia de los españoles o cuyo fin último es utilizar las administraciones para adoctrinar. Con Podemos nos podemos entender en materia de regeneración política y de transparencia. Pero estamos muy alejados en el modelo económico o en la cuestión territorial, por ejemplo. Nosotros luchamos por la unión de España, y estamos alejados de los nacionalismos a los que nos tienen acostumbrados Compromís, que, como hemos visto, en sus políticas educativas solo consiguen dividir a los valencianos. Nosotros apostamos por la unión y la defensa de las libertades.

--¿ Dónde está el techo de Ciudadanos en la provincia?

-Si pensara que hay un techo en la provincia, seguramente no estaría aquí. Hemos demostrado que somos decisivos en lo que llevamos de legislatura. Lo importante es trabajar bien, llevar a cabo reformas e impulsar ideas nuevas en las administraciones. Nosotros aspiramos a ganar elecciones y aquí los castellonenses tienen la última palabra.

--Su partido ha atravesado momentos internos convulsos con sonadas bajas y renuncias. ¿Habrá más sorpresas?

-Ciudadanos es un partido que ha crecido muy rápido y que tiene democracia interna en todas sus vertientes con cambios que fueron aprobados por una amplia mayoría de sus afiliados. En cuanto a los nombres y las bajas, cada uno es libre de irse si no está comprometido con este proyecto, lo único que pedimos es que devuelvan las actas que ganaron en las urnas gracias a las siglas.

--Es la primera mujer que lidera la delegación institucional de un partido en la provincia. ¿Es favorable a la paridad como norma para motivar la presencia femenina en los órganos de poder?

-Es cierto. En la actualidad las mujeres tenemos que seguir luchando por eliminar el techo de cristal que existe en los puestos de dirección, por este motivo soy favorable de buscar normas que incentiven la presencia femenina. Pero también soy favorable de que las mujeres sean valoradas al igual que un hombre por sus méritos y capacidad, y acabar con cualquier tipo de discriminación por género. En política, como en las empresas y otros sectores, tienen que estar al frente los mejores, independientemente de que sean hombres o mujeres, y esto lo demuestra muy bien Ciudadanos. El grupo de les Corts lo lidera una mujer. A nivel provincial, Sandra Juliá es la secretaria de organización y nuestra diputada nacional, en la Diputación contamos con dos mujeres, y así en muchos grupos municipales. Estos datos nos dicen que aquí hay talento femenino y que Ciudadanos sabe el potencial que tiene y lo pone en valor. Quizá en un futuro sean los hombres quienes pidan cuotas...(risas).