El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes a los 12 integrantes del equipo de expertos de dentro y fuera del partido que van a trabajar en la elaboración del programa de los socialistas para próximas elecciones generales, previstas para finales de año. Además de los ya anunciados Jordi Sevilla (economía e innovación), Ángel Gabilondo (educación, ciencia y cultura) y Rafael Bengoa (sanidad), en el equipo destacan dos nombres catalanes: Maurici Lucena (encargado del área de política industrial) y Victòria Camps (ética).

A falta de que más adelante se incorpore alguna persona más, como ha anunciado Sánchez durante la presentación del grupo de expertos, estos son los perfiles de los componentes del equipo de asesores:

MAURICI LUCENA (política industrial y competitividad)

Barcelona, 39 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde diciembre del 2012 es portavoz del grupo del PSC tras ser elegido diputado, como número 2 del partido, en las elecciones al Parlament catalán en noviembre de ese año.

Desde el 2010 al 2012 fue vicepresidente ejecutivo de Ingenierías de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), después de ocupar el puesto de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) desde el 2004 tras la llegada del PSOE al Gobierno.

VICTORIA CAMPS (ética)

Barcelona, 74 años. Catedrática de Ética y de Filosofía del Derecho Moral y Político en la Universidad de Barcelona, fue senadora independiente del PSC por Barcelona entre 1993 y 1996, época durante la que presidió la Comisión de Contenidos Televisivos de la Cámara alta.

Integró el 'comité de sabios' creado por José Luis Rodríguez Zapatero en la primera legislatura de su mandato para la reforma de los medios públicos, además de obtener diversos premios de ensayo.

JORDI SEVILLA (economía e innovación)

Valencia, 59 años. Fue secretario de política económica del PSOE entre el 2000 y el 2005 y ministro de Administraciones Públicas entre el 2004 y el 2007, cuando fue relevado por Elena Salgado.

Diputado por Castellón durante nueve años, dejó su escaño en septiembre del 2009 para pasar a trabajar de asesor en la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y de profesor asociado en el Instituto de Empresa.

Decidió dejar la política temporalmente tras distanciarse de las decisiones económicas que Zapatero empezó a tomar tras notarse los efectos de la crisis durante su segunda legislatura.

ÁNGEL GABILONDO (educación, ciencia y cultura)

San Sebastián, 66 años. Actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación entre el 2009 y el 2011 durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es catedrático en Filosofía y ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

SAMI NAÏR (inmigración y cooperación)

Tremecen (Argelia), 68 años. Naïr, residente en Francia desde su infancia, es catedrático en Ciencias Políticas en la Universidad de París y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Fue asesor del Gobierno francés del socialista Lionel Jospin entre 1997 y 1999, cuando pasó a ser eurodiputado, cargo que ejerció hasta el 2004.

Su carrera ha estado orientada al estudio de los flujos migratorios, en particular en el Mediterráneo, y a defender conceptos como el de codesarrollo para que la inmigración deje de ser considerada un problema social.

RAFAEL BENGOA (sanidad)

Bilbao, 63 años. Bengoa, doctor en Medicina, fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre el 2009 y el 2012 con el socialista Patxi López de lehendakari y ha trabajado de profesor principal en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) desde el 2003.

En noviembre del 2012, comenzó a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que estaba impulsando el Gobierno estadounidense.

El exconsejero bilbaíno trabajó 14 años en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido director del Observatorio Kroniker, una organización independiente dedicada al análisis de la sanidad mundial.

ÁNGEL UBIDE (política exterior y diplomacia económica)

Zaragoza, 46 años. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, además de investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.

Experto en asuntos europeos, finanzas, política macroeconómica y monetaria y autor de numerosos artículos en prensa nacional e internacional sobre la crisis y la política económica.

TERESA RIBERA (medioambiente y cambio climático)

Madrid, 46 años. Licenciada en Derecho, fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre el 2008 y el 2011 durante el segundo gobierno de Zapatero tras ser directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.

En septiembre del 2012, fue nombrada directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la empresa de fabricante de paneles solares Isofotón, y de ahí se marchó en julio de 2014 a la dirección del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri).

SILVINA BACIGALUPO (transparencia y ética empresarial)

Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una dilatada trayectoria académica en el ámbito del derecho penal y, en particular, en el ámbito económico y de la empresa.

Además de escribir diversos libros y de colaborar con despachos especializados en su materia, ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre transparencia, buen gobierno, delitos económicos y prevención.

PATXI LÓPEZ (seguridad y libertades públicas)

Portugalete (Bizkaia), 55 años. Primer lendakari socialista de la democracia (2009-2012), fue secretario general del PSE entre el 2002 y el 2014, cuando decidió dejar su acta de parlamentario vasco para entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de acción política, ciudadanía y libertades.

Tras afiliarse al PSE en 1977, entró a formar parte de la dirección socialista en Euskadi en 1988. Tras ser diputado en el Congreso entre 1987 y 1989, entró en el Parlamento Vasco en 1991.

LUZ RODRÍGUEZ (trabajo)

Valladolid, 50 años. Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, fue secretaria de Estado de Empleo del 2010 al 2012, después de ser consejera de Trabajo en Castilla-La Mancha.

Responsable de Empleo en la actual ejecutiva del PSOE, Rodríguez también fue asesora del gabinete del ministro de Trabajo entre el 2005 y el 2007 en el primer mandato de Zapatero.

MAGDALENA VALERIO (bienestar social)

Torremocha (Cáceres), 55 años. Licenciada en Derecho, es en la actualidad integrante de la dirección del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.

En el 2005 fue nombrada consejera de Trabajo en Castilla-La Mancha, en el 2007 asumió la cartera de Turismo y en el 2008, la de Administraciones Públicas y Justicia.

En mayo del 2010 dejó el Consejo de Gobierno y fue nombrada delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, antes de asumir la portavocía del grupo municipal en Guadalajara.