Este viernes, 28 de octubre, se cumplen 34 años de la histórica (y aplastante) victoria deFelipe González en las elecciones generales de 1982. El PSOE obtuvo una mayoría absolutísima de 202 escaños, lo que permitía a la izquierda regresar al poder en España después de 43 años. Pero la conmemoración de esta efeméride ha coincidido con la decisión seguramente más amarga que han tenido que tomar los socialistas en 137 años: entregar el Gobierno al PP vía abstención.

34 años después de aquella imagen de González y Alfonso Guerra en el balcón del hotel Palace de Madrid saludando a las enfervorecidas bases socialistas, el frío apretón de manos entre el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y su portavoz en el Congreso,Antonio Hernando, reflejaba el trauma que supone facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

"Los socialistas estamos aquí para cumplir con un deber. Todos los ciudadanos van a ver que somos los responsables de poner fin a esta situación de bloqueo. Lo hacemos por coherencia con nuestro compromiso con España. Siempre que España nos ha necesitado, los socialistas hemos estado ahí", argumentó Hernando.