Cerca del 65 % de los trabajadores y el 85 % del alumnado y de sus familias secundan la huelga general educativa de hoy, que ha convocado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

El paro es un "éxito" y se desarrolla con "normalidad", según informa la plataforma, que integran CCCO, STES, UGT y CGT; Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

La actividad académica se ha "paralizado", sin incidentes significativos, añade en una nota informativa.

"La suma de la participación de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, el alumnado y las familias ha vaciado las aulas interrumpiendo el normal funcionamiento de los centros educativos. La educación, por tanto, está parando hoy de nuevo", aseguran los convocantes.

Exigen la reversión de los recortes, la dignificación de las condiciones de trabajo y la derogación de la Lomce y de las "contrarreformas" universitarias.

Según fuentes sindicales consultadas por EFE, el seguimiento del paro laboral está siendo más alto en Asturias, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia; y el de estudiantes se deja sentir con más fuerza en las enseñanzas medidas.

Tanto la secundaria y como las universidades se encuentran "prácticamente paralizadas".

La plataforma advierte de que seguirá movilizándose si el gobierno del PP "no ceja en su empeño de obviar" a los trabajadores de la enseñanza, el alumnado y las familias y mantener las medidas de austeridad "más duras".

Los sindicatos ANPE y CSIF, también representativos en la educación pública, se han desmarcado de esta movilización, así como los de privada concertada FSIE y USO.