Con motivo del Día de la Hispanidad, miles de militares y guardias civiles saldrán a las calles de Madrid este 12 de octubre en un desfile que según estimaciones del Ministerio de Defensa costará algo más de 800.000 euros. Este presupuesto es muy similar al del año pasado, aunque no incluye la exhibición aérea al formar parte de las horas de vuelo programadas. En el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional también participarán 48 vehículos no blindados.

Durante los últimos años el gasto en estos actos conmemorativos ha ido descendiendo, coincidiendo con la austeridad de la llegada de la crisis. En el 2011, el gasto aproximado fue de 2,8 millones de euros, un 71,4% más que el de este lunes. De hecho, fue en el 2012 cuando se produjo el mayor descenso en el presupuesto destinado al desfile, pasando de los 2,8 millones de euros a los 900.000 euros, un 67,8% menos.

La menor variación se ha se ha dado durante los últimos tres años. Del 2013 al 2014 la variación fue de un 2,8%, mientras que este año el presupuesto se ha mantenido en 800.000 euros.

DE COLÓN AL PRADO

En general, el esquema de la parada de este año, que discurrirá entre laPlaza de Colón y el Paseo del Prado, es muy similar al del año pasado, incluido el presupuesto. Este será el segundo desfile del 12 de octubre de Felipe VI como Monarca, aunque será el tercero que presida, ya que en el 2013 lo hizo como príncipe de Asturias en sustitución del rey Juan Carlos, quien se encontraba convaleciente de una operación reciente.

El Rey estará acompañado por la reina Letizia y, al igual qigual que el año pasado, se espera que vayan también sus hijas, la princesa Leonory la infanta Sofía. Este año tampoco se prevé la presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía.