El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha criticado este martes la llamada del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a los ciudadanos para que saquen lazos ellos mismos. Un "gesto de provocación", dijo, que atiza el conflicto y que según el ministro de Fomento equivale a tomarse "la justicia por la propia mano" y otorgarse funciones que no corresponden a los ciudadanos como lo harían las patrullas vecinales.

"Esto sólo lleva a enfrentarnos y creo que hay que apelar más a la responsabilidad", dijo antes de recordar que el PP, como "partido de gobierno", se ha desmarcado de este tipo de propuestas. En una entrevista en Onda Cero, Ábalos también ha insistido en la negativa del gobierno español a influir en la Fiscalía para que rebaje el tono en el proceso contra los líderes independentistas.

"No vamos a invadir la independencia de la Fiscalía", dijo Ábalos, que ha asegurado que intentar presionar a los fiscales no es "conveniente" ni "útil" porque "al final estás estableciendo una arbitrariedad que tiene sus costes". Según Ábalos, la Fiscalía "debe actuar con su criterio en una cuestión como ésta, donde no se puede estar negociando".

RESPETO POR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Respecto a la polémica de los lazos, Ábalos ha insistido en que "los espacios públicos deben ser respetados y no invadidos", pero ha recordado que poner lazos no es delito y ha asegurado que "no se puede responder a este hecho con una actitud sensible a la provocación ", porque" no corresponde hacerlo a cualquiera, y esto es tanto como atribuirse una función que no les corresponde, que por eso está la administración ".

"Si uno dice: si la administración no responde actúo yo ... esto es tanto como tomarse la ley por la propia mano", dijo. En este sentido ha recordado que "la ciudadanía debe suplantar las funciones de la administración" sino "exigir a esta administración que cumpla su función, pero no sustituirla, porque sino sería como organizar patrullas de vecinos cuando la policía no funciona ".