Iñigo Iruin, abogado de Arnaldo Otegi, ha mantenido hoy que la pena de inhabilitación para el sufragio pasivo que pesa sobre su patrocinado quedó "extinguida" cuando el candidato a lehendakari de EH Bildu salió de prisión el pasado 1 de marzo.

Iruin ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en San Sebastián acompañado por el propio Otegi y el también abogado Adolfo Araiz, después de que esta mañana representantes de EH Bildu hayan registrado en la Junta Electoral de Gipuzkoa las alegaciones de la coalición contra el acuerdo en el que este organismo le informaba de que su candidato a lehendakari resultaba "inelegible" al encontrarse inhabilitado por una sentencia firme.

Otegi fue condenado a seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, en el denominado caso Bateragune, así como a una pena de inhabilitación para cargo público y otra para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo.

En la comparecencia de esta tarde, Iruin ha desvelado la estrategia de la defensa para que Otegi pueda concurrir a las elecciones vascas, recogida en las alegaciones presentadas ante la Junta Electoral.

Según ha explicado, su recurso aclara que la pena de inhabilitación para el sufragio pasivo (derecho a ser votado y elegido) se extinguió de manera simultánea a la condena de seis años y medio de prisión ya cumplidos por el candidato de EH Bildu.

Iruin sustenta esa opinión en que la inhabilitación para el sufragio pasivo que pesa sobre Otegi, es una pena "accesoria" a la de prisión, lo que implica que "ambas duran lo mismo" y que se extinguieron "simultáneamente" cuando Otegi salió de la cárcel el 1 de marzo de 2016.

Para respaldar esta argumentación, el abogado ha apelado a numerosas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en las que ambos sostienen que las penas accesorias permanecen unidas a las principales "desde su imposición hasta su completa ejecución", por lo que ha dicho no tener ninguna duda de que "en términos jurídicos" le asiste la razón.

El letrado también ha descartado la posibilidad de que su defendido no pueda concurrir a las elecciones por la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público porque, aunque esta sí es una pena principal "autónoma" y aún no está extinguida, en la sentencia que condena a Otegi no se especifican los cargos concretos para los que estaría inhabilitado como, según ha dicho, requieren el Código Penal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En otro momento de su comparecencia, Iruin ha explicado que EH Bildu también ha presentado esta mañana una recusación contra el miembro de la Junta Electoral de Gipuzkoa Iñaki Agirreazkunaga por hacer declaraciones a un periódico sobre la candidatura de Otegi cuando ese órgano aun no se ha pronunciado sobre este asunto, que deberá resolver el lunes.

El abogado ha indicado, en este sentido, que cuando un órgano colegiado tiene que tomar una decisión en la que está en juego un derecho fundamental, "no puede salir públicamente a mostrar su opinión antes de que se haya podido escuchar al afectado por esa situación" porque "vulnera el principio de imparcialidad" y "el derecho de audiencia previa del perjudicado".

En cuanto a las impugnaciones presentadas por PP y C's contra la candidatura de Otegi, Iruin ha anunciado que mañana presentarán su respuesta a ambas. Un Trámite con el que ya sólo faltaría esperar a la decisión que la Junta de Gipuzkoa adopte el lunes a la hora de proclamar las candidaturas que serán publicadas el martes en el Boletín Oficial del País Vasco.

Por su parte, Arnaldo Otegi ha dicho sentirse "absolutamente tranquilo, sereno, confiado y muy animado" porque le asiste "la razón jurídica y política".