Uno de los abogados del equipo de defensa de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado este lunes su intención de solicitar amparo al Colegio de Abogados de Madrid ante las "amenazas, injurias y calumnias" que, ha afirmado, está sufriendo en el ejercicio de su labor de defensa.

Boye ha decidido recurrir a esta institución para "garantizar la libertad e independencia imprescindible de la abogacía en un Estado de derecho", según ha explicado él mismo en un apunte en su perfil de Twitter.

La reacción del abogado de Puigdemont llega después de que el eurodiputado del grupo de la Alianza de los demócratas y Liberales por Europa (ALDE) Enrique Calvet denunciara el pasado sábado ante el mismo Colegio de Abogados de Madrid a Boye por "falsear" la denuncia contra el juez Pablo Llarena.

"OFENSA GRAVE"

En su denuncia, Calvet califica el texto de la demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo como una "ofensa grave a la dignidad de la profesión de abogado, a las reglas éticas que la gobiernan y a los deberes establecidos en el Estatuto General de la Abogacía española".

Según se conoció la semana pasada, en la demanda contra Llarena presentada en Bélgica hay un error en la traducción de las palabras del juez que modifican el sentido de un inciso en el que el juez aplicaba la presunción de inocencia. Boye admitió el error y negó cualquier tipo de intencionalidad en el mismo.