PNV, PSE y PP han acordado elegir al jurista Manu Lezertua como sustituto de Iñigo Lamarca al frente de la institución del Ararteko, el Defensor del Pueblo Vasco. La suma de los parlamentarios de estas tres fuerzas superan las tres quintas partes de la Cámara vasca, la mayoría necesaria para su nombramiento.

De esta forma, Lezertua contará con 53 de los 75 parlamentarios vascos, lo que ha sido calificado por el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate como una "garantía suficiente" de lo que deben ser los rasgos de identidad del Ararteko: "independencia y solvencia contrastada".

Sobre la decisión de EH Bildu de no tomar parte en el acuerdo, Iturrate ha explicado que la coalición independentista "tiene otras ideas respecto a la figura del Ararteko", por lo que "no ha habido oportunidad" de conseguir su respaldo.

Manu Lezertua Rodríguez es un jurista bilbaíno de 57 años, que fue letrado del Gobierno vasco y lleva casi 30 años trabajando en el Tribunal de Derechos Humanos Europeo. En la actualidad es alto funcionario del Consejo de Europa, organismo al que deberá comunicar su voluntad de cese.

PLANTILLA "AL LÍMITE"

El actual titular del cargo ha expresado recientemente a modo de despedida su preocupación por la iniciativa presentada por el PP en el Parlamento vasco, que busca, a su juicio, "reducir" el número de trabajadores en la institución. Lamarca considera que la plantilla está "al límite de sus posibilidades" y añade que "si el Ararteko no es capaz de hacer bien su trabajo, quizá sea más honesto suprimirlo".