La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no participará en la manifestación de la Meridiana durante la Diadaporque hace "referencia explícita" a la convocatoria electoral del 27-S. Lo ha anunciado en declaraciones a RAC1, donde ha indicado que ella no cree que sea una movilización "partidista", pero sí ha apuntado que "está referenciada a unas elecciones claramente".

"Sin cuestionar en absoluto la legitimidad" de la Via Lliure, ha continuado, Colau ha opinado que es mejor separar su papel institucional como alcaldesa, que representa a todos, de una manifestación de este tipo. Ha remarcado, sin embargo, que el ayuntamiento colaborará en temas de seguridad y movilidad y ha dicho que estarán "encantados" de recibir los organizadores. También ha asegurado que, aunque ella no asista, habrá representación del consistorio en "todos los actos". Colau también ha recordado que los últimos años sí que ha asistido a la Diada.l

La alcaldesa de Barcelona también ha hablado sobre la carta del expresidente socialista Felipe González en 'El País'. "No me siento ni nazi, ni fascista. No se puede banalizar sobre este tema", ha valorado Colau. "Todos los catalanes nos hemos sentido insultados", ha añadido.

Sobre la llegada de refugiados sirios, ha comentado que espera que "el Estado y la Generalitat faciliten que BCN pueda acoger refugiados. Es un deber moral".