La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado "lamentable" que el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, no vaya a asistir a los debates electorales a más de dos bandas, pero ha asegurado que no le "sorprende", porque "lleva años escondiéndose de todo".

Colau, que se ha referido a este asunto en un almuerzo-coloquioen el club siglo XXI de Madrid, ha dicho que Rajoy "se esconde en el plasma, de los debates electorales, del debate de la lucha contra el terrorismo y la guerra, y de los casos de corrupción de su partido", y ha confiado en que esa actitud "le pase factura en las elecciones" del20 de diciembre.

Tras asegurar que intentará ver el próximo lunes el debate en televisión entre Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's) y Pablo Iglesias(Podemos), ha dicho que tanto ella como los ciudadanos esperan que la discusión se lleve a cabo "con argumentos" y ha opinado que, aunque el momento actual es "complejo", también es "muy interesante" y está marcado por el debate político "como no se veía hace años".

Como candidata -en un puesto simbólico- de la lista En Comú Podem, Colau ha defendido que Podemos es "la mejor propuesta para el momento actual, tanto en Cataluña como en el Estado", porque su prioridad es "atender la emergencia social". A su juicio, la prioridad en las próximas elecciones generales "para todo el mundo" debería ser "atender los derechos sociales", porque "si se permite una sociedad tan desigual como la que se está permitiendo, esa sociedad se puede romper", ha advertido, tras sostener que la desigualdad es un "problema para todo el mundo y para la economía también".

Ha defendido asimismo que Podemos ofrece "mecanismos efectivos de transparencia y medidas concretas contra la corrupción" y ha asegurado que le parece "fantástico" que su homóloga madrileña,Manuela Carmena -que la ha presentado en la que ha sido hoy su primera conferencia formal en Madrid- no participe en las elecciones (en apoyo de Podemos) y "tenga su propio criterio". "Me parece estupenda la posición de Manuela y cómo gestiona su día a día", ha subrayado la barcelonesa, tras dar "fe de que ser alcaldesa es ya muchísimo trabajo".