La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que no pagará los 100.000 euros de indemnización que reclama el partido Podemos por sus declaraciones en las que acusaba al partido de Pablo Iglesias de cobrar del expresidente venezolano Hugo Chávez y de ayudar a la red de apoyo de presos de ETA.

La presidenta del PP de Madrid y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han sido convocados este martes a un acto de conciliación en los Juzgados de lo Social a raíz de esas declaraciones, que motivaron una denuncia de Podemos por injurias. De finalizar sin acuerdo, el asunto podría derivar en un caso judicial.

A su llegada al juzgado, Aguirre se ha quejado de que Iglesias no comparecía al acto de conciliación --paso previo al proceso judicial en el que estará representado por otros responsables de Podemos-- y ha mostrado copias en gran tamaño de las noticias de varios periódicos sobre las que se basaban sus afirmaciones. Además, ha indicado que, si Podemos pide 100.000 euros, ella va a reclamar 500.000 por haberla acusado de "corrupta" y destinar ese dinero a la formación religiosa que está luchando contra el ébola en África.

"Podemos y Pablo Iglesias me ha puesto una querella criminal y la ley obliga a un acto de conciliación pero no creo que quiera conciliar nada". Aguirre ha acusado a Iglesias de querer "controlar los medios y amedrentar a responsables políticos con los que discrepa". También ha destacado que ella ha tenido que aplazar un viaje que tenía previsto para este martes aunque finalmente no haya aparecido el querellante, quien ha sido sustituido por otro líder de Podemos, Juan Carlos Monedero.