La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre declarará este jueves como testigo en el juicio del 'caso Gürtel', un día después de la detención de Ignacio González por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. González fue su mano derecha y la persona a quien designó como su sucesor al frente del Gobierno autonómico cuando decidió dejar el cargo en el 2012 y dar "un paso atrás".

La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que en el 2010 se atribuyó haber destapado ella la trama, acaparará las miradas tras la operación policial de este miércoles que ha salpicado a su hombre de confianza, mientras que su otra pieza clave en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, está en prisión preventiva por la 'trama Púnica'.

La expresidenta madrileña, está llamada a declarar por el 'caso Gürtel'; en concreto, sobre las prácticas de fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid. Aguirre será la primera de una serie de altos cargos o exaltos cargos del PP que declararán como testigos en el juicio; entre ellos, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

A esos nombres se suma el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya citación, para la que no hay fecha aún, acordó este martes el tribunal del caso.

LA ANTERIOR DECLARACIÓN

Aguirre, ya contestó en septiembre del 2013 por escrito las preguntas del entonces instructor del 'caso Gürtel' Pablo Ruz. La 'exlideresa' testificó que no sabía quién era el cabecilla de la red corrupta (Francisco Correa) hasta que se destapó la trama en el 2009, ni tampoco que se estuvieran cometiendo irregularidades en la contratación en la Comunidad de Madrid.