El popular Alberto Garre ha tomado posesión este jueves como presidente de la Comunidad de Murcia en un acto celebrado en el claustro del Palacio de San Esteban y en el que ha estado presente el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, como representante del Gobierno. También ha asistido como invitado el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

En el debate de investidura en la Asamblea Regional de Murcia, Garre obtuvo 33 votos populares de los 45 parlamentarios (11 del PSOE y 1 IU) con que cuenta el Parlamento murciano.

Garre se convierte en el quinto presidente autonómico y sucede a Ramón Luis Valcárcel, que formará parte de la candidatura popular al Parlamento Europeo, tras 19 años al frente del Ejecutivo murciano, y que le propuso para el cargo el pasado 11 de marzo.

La primera medida que ha adoptado Garre es suprimir una consejería, la de Cultura y Turismo, cuyas competencias se repartirán entre la de Educación y Universidades, que asumirá Cultura, y la de Industria, que hará lo propio con Turismo.

El nuevo presidente autonómico también ha anunciado que contará con el diputado murciano Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economia en el Congreso, como comisionado para Asuntos Económicos y relaciones con el Gobierno de Madrid, dada la relación estrecha que mantiene con el Gobierno central. "Será llamado para informar al Consejo de Gobierno cuando se estime oportuno", ha añadido Garre.