Badalona no será la protagonista de esta jornada, como lo fue el 12 de octubre. El ayuntamiento no ha consensuado ninguna acción concreta para reivindicar el carácter laborable del Día de la Constitución. Aun así, ediles de ERC y Guanyem Badalona, como la alcaldesa Dolors Sabater, han ido a trabajar, pero a título individual y con las puertas del consistorio cerradas. Este acto se repite en la mayoría de consistorios del Área Metropolitana de Barcelona. Es el caso de Barcelona, donde el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, trabaja hoy, pero no así el personal del ayuntamiento. El número dos de Colau ha afirmado que encuentra "pocas razones" para celebra la Constitución porque se ha convertido "en una sombra de lo que fue".

En Girona, la alcaldesa de CiU Marta Madrenas aprovecha este día para ir puerta a puerta de los vecinos y explicarles los motivos por los que está a favor de la independencia. A nivel comarcal, los ayuntamientos gobernados por la CUP: Celrà (Gironès) Viladamat (Alt Empordà); Verges (Baix Empordà) y Mieres (Garrotxa), abren con total normalidad y los funcionarios que quieran pueden ir a trabajar. Además, Celrà inaugura hoy el cambio de nombre de la plaza Constitución por el de la poetisa Maria Mercè Marçal, en un acto presidido por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En Lleida los concejales de la Crida-CUP y ERC irán a trabajar, y el PDC convoca una jornada de puertas abiertas a la que ha invitado a la ciudadanía para visitar les dependencias municipales de la formación. Por otra parte, en Tarragona, los concejales soberanistas tendrán reuniones de trabajo a puerta cerrada.

En Mataró, municipio gobernado por el PSC, los concejales de ERC y la CUP han ido a trabajar pero se han encontrado las puertas del ayuntamiento cerradas.

UN MANIFIESTO CONTRA LA CONSTITUCIÓN

La Associació de Municipis per la Independencia (AMI) ha propuesto a los cargos electos soberanistas trabajar este martes organizando actos cívicos, sociales y solidarios. También ha hecho un llamamiento a aprovechar estos actos para dar lectura de un manifiesto reivindicando los derechos nacionales de Cataluña y en protesta por las represalias judiciales y políticas puestas en marcha contra los ayuntamientos que abrieron el 12 de octubre. "El corsé que supone la Constitución acaba convirtiéndola en una prisión para la democracia, que impide en el pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro político", afirma el manifiesto.